GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu llama a tomar la calle mañana en favor de un modelo «más justo»

Euskal Herria Bildu considera que este Primero de Mayo «poco tenemos que celebrar los trabajadores vascos ante la imposición de recortes por decreto y mientras se suprimen y vulneran sin cesar derechos sociales y laborales». Por este motivo afirma que es «necesario» salir mañana a la calle a reivindicar «un modelo diferente al que nos quieren condenar PNV, UPN, PP y PSOE. Un modelo social, más justo, que respete los derechos de las personas».

p026_f03_666x666.jpg

GARA | DONOSTIA

En una rueda de prensa celebrada en Donostia, el portavoz de EH Bildu Pernando Barrena acompañado de los representantes de la coalición, Rebeka Ubera, Xabi Soto y Haritz Pérez, señaló que el Primero de Mayo «poco tenemos que celebrar los trabajadores vascos ante la imposición de recortes por decreto» y mientras se suprimen y vulneran «sin cesar» derechos sociales y laborales «abocándonos a una difícil sitúación».

Desde Bildu afrontan este día con «una de las tasas de paro más elevadas de nuestra historia», con más de 237.000 desempleados en Hego Euskal Herria, «muchos de ellos jóvenes, mujeres y emigrantes». En este sentido, insistió en que mañana es «necesario» salir a la calle a reivindicar «un modelo diferente al que nos quieren condenar PNV, UPN, PP y PSOE». «Un modelo social, más justo, que respete los derechos de las personas», declaró Barrena.

En su comparacencia, Barrena añadió que por si la tasa de paro «fuera poco», con «la excusa de una crisis que ellos y sus políticas han provocado, se han sumergido en una loca carrera por la destrucción del sistema público, siguiendo los designios que marca la troika».

En este sentido, Bildu denunció que «se debilita el sistema público de salud en favor de empresas privadas y se impulsan políticas presupuestarias que recortan recursos para la enseñanza pública, provocando el deterioro y la pérdida de calidad de un servicio fundamental». Añadió, que, paralelamente a lo anterior, «se favorece al sector privado y se mantienen partidas presupuestarias para sus centros».

ELA, contra la patronal

Por su parte, ELA celebrará esta jornada con una manifestación que se desarrollará bajo el lema "Eskubide sozialen alde. Por los derechos sociales". El secretario general del sindicato, Adolfo Muñoz, tomará la palabra al inicio de la manifestación, que posteriormente recorrerá la Gran Vía de la capital vizcaína.

En un texto elaborado con motivo de la celebración, el sindicato censura el carácter «insaciable» de la patronal y critica que en los gobiernos nadie «levante la voz» contra ella. ELA opina que la clase empresarial «está desbocada» y actúa de manera «indecente» y advierte, por ello, de que no les va a dar «paz social ni legitimación para acuerdos interprofesionales».

Según afirma la central, la patronal, «no contenta con las últimas reformas», pide «una nueva para eliminar los últimos obstáculos que le quedan y dejar sin efecto los contenidos de los convenios». ELA denuncia que el empresariado «continúa utilizando el chantaje en las empresas y el desempleo como elemento de disciplina para maximizar sus beneficios». Reitera además que «no hay otra vía» ante esta situación que optar por la movilización. En su opinión, «es necesario que los gobiernos y la patronal sientan mucha presión social».

En su comunicado, ELA afirma que el Primero de Mayo supone «una ocasión singular de reconocimiento de esa lucha abnegada y militante de la clase trabajadora vasca ante la vorágine neoliberal y centralizadora».

CCOO y UGT, en las capitales

Los sindicatos CCOO y UGT hicieron un llamamiento «especial» a los trabajadores a salir a la calle mañana en un momento «decisivo» para sus intereses al considerar que «pocas veces como ahora se están cuestionando de forma más clara los derechos laborales y sociales».

Los secretarios generales de CCOO y UGT de Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente, presentaron en Bilbo las manifestaciones que ambos sindicatos han organizado para mañana de forma conjunta en la capital vizcaina, Donostia y Gasteiz. Las celebrarán bajo el lema "No tienen límites. Defiende tus derechos".

Derrotados

Bildu afirma que «se nos dice que no es tiempo de movilizaciones. Nos quieren derrotados y resignados, pero hay más razones que nunca para movilizarse» y recuerda las convocatorias de mañana y la huelga general del 30 de mayo.

ESK-STEE-CNT-CGT

Los sindicatos STEE-EILAS, ESK, CNT y CGT de Gipuzkoa han convocado una marcha desde Errenteria a Donostia (9.30, Alameda) y una manifestación en el Boulevard (12.30) bajo el lema «Reparto del trabajo y la riqueza».

Sindicatos, desemplados y organismos sociales se movilizarán en Nafarroa

Colectivos sociales y de parados llamaron ayer a participar en distintas movilizaciones convocadas para mañana en Nafarroa, además de los actos más tradicionales de los sindicatos. Así, a las convocatorias de LAB, hay que sumar la de Asamblea de Personas en Paro y otras que van a recordar a los colectivos Kontuz, Mugitu, Martes al Sol y trabajadoras de cocinas hospitalarias, así como el llamamiento a salir a la calle lanzado desde Sortu.

El sindicato LAB ofreció ayer una rueda de prensa en la que su portavoz, Igor Arroyo, afirmó que para solucionar la «grave situación» actual, «lo primero que tiene que conseguir el pueblo navarro es quitar del poder a los responsables de la crisis económica, política y ética que sufre Nafarroa». Arroyo añadió que Barcina «se aferra al poder; PP y PSN se lo permiten, al no apoyar la moción de censura. En el fondo, estos tres partidos están metidos en el fango hasta la cintura y tienen miedo a que el pueblo se exprese libremente en unas elecciones. La clase trabajadora debe obligarles a ello: que se sometan a la voluntad popular», remarcó.

En la comparecencia recordaron las movilizaciones de mañana que han convocado en siete comarcas: en Iruñea (con columnas que saldrán de Barañain, Atarrabia y Txantrea), en Tafalla, Tutera, Lizarra, Zangotza, Doneztebe y Altsasu.

Entretanto, la Asamblea de Personas en Paro ha convocado a las 11.00 en la calle Mercaderes una concentración y parodia, para después inaugurar su sede en Jarauta. Por su parte, una marcha en bicicleta que partirá de Antoniuti homenajeará a los colectivos Kontuz, Mugitu, Martes al Sol y trabajadoras de cocinas hospitalarias.

Desde Sortu, tras destacar la necesidad «hoy más que nunca» del «compromiso, la unidad de clase y la lucha», hicieron un llamamiento a participar en las movilizaciones «para defender los derechos de los trabajadores e impulsar el cambio político y social». GARA

viaje A Europa

Etxaide criticó el reciente viaje de Urkullu a Bruselas porque, a su juicio, supuso una «forma de escapar de la foto que se iba a hacer el viernes» con el rechazo de los Presupuestos en el Parlamento.

ataduras

Mantuvo que no hay «ninguna razón» para que Hego Euskal Herria «siga atada» a los datos macroeconómicos defendidos por el Gobierno de Rajoy, ni para «estar supeditados» a los mismos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo