GARA > Idatzia > Kultura

VII Festival Johnny Brusco y presentación de un DVD sobre Tito Aldama y Hertzainak

Aprovechando que para muchas personas hoy martes viene a ser como la noche de un sábado, en la sala Helldorado de Gasteiz se organiza un festival con un mismo corazón y varias arterias. De una parte llega el VII Festival Johnny Brusco, en homenaje a Juantxo, miembro fundador de Potato junto a Pedro Espinosa en 1984. Este año, además, se presentará un DVD homenaje a Tito Aldama (Hertzainak), sin olvidar el apoyo a la música reggae con dos directos.

p046_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Intensa se presenta esta noche la fiesta que se burla de la muerte y recupera la esencia de quienes se fueron: Juan Borikó «Juantxu», vocalista de Potato y miembro fundacional a finales de 1984 junto a Pedro Espinosa «Ke-Pasa», y Tito Aldama, quien fue saxo de Hertzainak y que vuelve a unirse al festival de forma tangencial, ya que por deseo de Marta Aldama, su hija, se decidió que el recuerdo a Tito quedara en el homenaje conjunto que se celebró el año pasado y que no trascendiera más.

No obstante, esta noche se presenta un DVD que incluye el resumen de lo que fue el Memorial JB-Tito Aldama, los veinte minutos, más o menos que duró la actuación de Hertzainak, un montaje audiovisual sobre Tito que hizo Josu Zabala y que dura otros quince minutos y la kalejira que organizó Marta hasta el cementerio de El Salvador, previa comida, para colocar una placa en la tumba de Tito, que dura cinco minutos. Desafortundamente la tirada del DVD es corta, tan solo de 150 copias, que irán principalmente a los socios de Aianai (la sociedad cultural editora de la que forman parte Pedro Espinosa y Josu Zabala, entre otros) y simpatizantes, que es como decir a los que acudan al festival. El dvd costará tan solo 5 euros .

«Juantxo»

Juan Borikó, de la etnia Bubi, fue «arrancado», remarca Espinosa con nueve años de su pueblo, en los alrededores de Malabo, en la isla Bioko, Guinea Ecuatorial. «Juantxo era amigo mío desde la adolescencia. Uno de mis mejores amigos. Juntos compartimos muchas cosas y creamos otras tantas. Tal vez la que mayor resonancia tuvo fue Babinton PIP. Una oficina de producciones, ideas y promociones que montamos en Gasteiz en 1984 y que creo que se adelantó a su tiempo. Entre lo más destacado que hicimos fue montar la Potato punki reggae party banda, además del diseño y producción artística del segundo disco de Hertzainak «Hau dena aldatu nahi nuke», de 1985, o el viaje a Jamaica también de ese mismo año», recuerda Pedro.

Juantxo falleció el 29 de abril de 2006 de un cáncer de páncreas. Espinosa lo define como un hombre con una gran sensibilidad artística, un hombre generoso e inteligente, «pero que realmente creo no superó el trauma de ser arrancado de su pueblo para terminar en la fría Gasteiz».

El Memorial sirve también para promocionar a los nuevos grupos de reggae, no solo de Gasteiz, sino de E.H., aunque también han tocado de fuera. Este año se cuenta con los locales Trikoma, que no llegan a los veinte años y Siroka Ska grupo instrumental liderado por los hermanos Arrieta, Iñigo y Nando que estuvieron muchos años con Potato.

Los primeros años de Potato con Juantxo al frente

Potato se crea en 1984 por la inquietud de Pedro Espinosa y Juantxo. La primera actuación tiene lugar la Nochevieja de ese año en el polideportivo de Landazuri de Gasteiz. Y la segunda el 1 de enero de 1985, en Durana, a 6 km de la capital alavesa, y pueblo de la madre de Espinosa. El grupo se apunta un récord: debut y dos actuaciones en ocho horas. A los dos vocalistas se les une un tercero, Pako Pko, tras desistir de tocar el trombón. Juantxo deja la banda a principios de 1988 tras volver de una visita a Guinea, donde no había estado desde que llegó a Gasteiz, con unas fiebres que le castigan mucho el hígado y que le debilitan notablemente. «El no podía ni quería seguir tanto por cansancio como por agotamiento físico y mental.

«Honradamente -explica Espinosa- en ese momento deberíamos, o mejor dicho debería, haber disuelto la banda, pero no sé si por vanidad, porque al grupo le seguían llamando para tocar cada vez más o porque tenía ya en mente los temas de «Rula», «Para calentar» e «Inde kuestion» que salieron en maxi single en verano de 1988, decidimos seguir adelante. Meses más tarde en noviembre de 1988 Elena y yo abandonamos Potato. Y ahí sí que debería haberse acabado la historia de la Punky reggae party banda porque ya no estábamos ni Juantxo ni yo que fuimos los creadores».

En 2007 Potato organiza su gira de despedida. Se edita un DVD. Historia cerrada, pero Pko, por sorpresa, decide continuar con el grupo bajo la radical oposición de su fundador. P.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo