El BCE podría rebajar hoy los tipos a un mínimo histórico del 0,5%
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra hoy su reunión del mes de mayo con el mercado pendiente de una prácticamente descontada rebaja de un cuarto punto de los tipos de interés, hasta el mínimo histórico del 0,5%, con el fin de facilitar el crédito e impulsar el crecimiento económico. Sin embargo, algunos analistas consideran que la entidad monetaria preferirá esperar hasta junio, lo que podría provocar una decepción en los mercados.
GARA |
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo a comienzos de abril que el consejo de gobierno «estaba preparado para actuar» en caso necesario y que observaría con atención los nuevos datos económicos.
Desde entonces, las nuevas cifras económicas conocidas señalan un debilitamiento de la economía de la zona del euro, que se ha contraído durante cinco trimestres consecutivos.
Así, la tasa de desempleo de la eurozona subió una décima en marzo con respecto a febrero y alcanzó el nuevo máximo histórico del 12,1%. La confianza empresarial bajó en abril en Alemania por segundo mes consecutivo ya que los empresarios alemanes son más pesimistas respecto a las perspectivas para los próximos meses. Además, la inflación interanual se redujo cinco décimas en abril en la zona del euro, hasta el 1,2%, el índice más bajo desde febrero de 2010 y muy por debajo del objetivo del BCE, que es mantener las tasas de inflación en niveles inferiores, aunque próximos, al 2% a medio plazo.
«Es probable que aumente la presión para que el BCE relaje más su política monetaria», dijo el analista de Commerzbank Christoph Weil. Los expertos de Commerzbank prevén que el BCE reducirá su tasa de interés rectora en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 0,5%.
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, también miembro del consejo de gobierno del BCE, contempló a mediados de abril una posible bajada del precio del dinero si los datos económicos lo justifican.
Sin embargo, los expertos de UniCredit consideran que el BCE «decidirá mantener el jueves y bajará en junio» su tasa de interés rectora, según señaló su economista jefe para la zona del euro, Marco Vali. No obstante, UniCredit señala que «el riesgo de un movimiento esta semana es alto».
Bajadas precedentes
El BCE redujo por última vez su tasa de interés rectora en julio de 2012, también en un cuarto de punto porcentual.
Anteriormente, la entidad monetaria recortó los tipos de interés en noviembre y diciembre de 2011, justo tras la llegada de Draghi a la presidencia, en ambos casos de forma moderada.
Los expertos descartan que la entidad monetaria europea vaya reducir también la facilidad de depósito, la tasa de interés a la que remunera el dinero, que está ya en el 0% actualmente, porque significaría que los bancos deberán pagar al BCE por depositar su dinero en la entidad.
Draghi dijo en una ocasión que una facilidad de depósito negativa eran «aguas desconocidas» para el BCE, dejando entrever que la entidad no quiere entrar en ese terreno.
Reserva Federal de EEUU
Entretanto, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió ayer mantener su programa de estímulo monetario de compra de bonos mensuales por 85.000 millones de dólares y los bajos tipos de interés ante el «moderado» ritmo de crecimiento y la «elevada» tasa de desempleo.
Al término de su reunión de dos días, el Comité de Mercado Abierto de la Fed anunció por primera vez formalmente que podría subir o rebajar el ritmo de compra de bonos «en función de si cambian las perspectivas del mercado laboral o de inflación».
El analista de Commerzbank Christoph Weil considera «probable» que aumente la presión para que el BCE relaje más su política monetaria.
Los expertos de UniCredit consideran que el BCE «decidirá mantener el jueves y bajará en junio» su tasa de interés, aunque creen que «el riesgo de un movimiento es alto».
Los países de la zona del euro han transferido el tercer tramo por valor de 16.000 millones de euros al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), con lo que su capital aportado se eleva hasta los 48.000 millones de euros, informó ayer el fondo de rescate permanente en un comunicado.
«Como estaba previsto, los Diecisiete países de la zona del euro transfirieron el tercer tramo de capital al MEDE para el 30 de abril, con lo que la cantidad total de capital aportado del fondo ha aumentado de los cerca de 32.000 millones de euros a 48.000 millones», afirmó el director gerente del fondo, el alemán Klaus Regling.
Los dos tramos pendientes serán aportados en octubre y en abril del año que viene, de modo que una vez que se realice este último pago, el capital del MEDE se elevará hasta los 80.000 millones de euros.
Esto convertirá al fondo de rescate permanente de la euro zona «en la institucional financiera internacional con el mayor capital aportado del mundo», aseguró.
«Gracias a las contribuciones de nuestros estados miembros, el MEDE tiene una estructura de capital muy robusta», afirmó Klaus Regling en el citado comunicado.
«En un año, el MEDE habrá alcanzado una capacidad de préstamo de 500.000 millones», recalcó.
Regling indicó que, al mismo tiempo, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF, el fondo de rescate temporal) financia los programas de ayuda financiera concedidos a Grecia, Portugal e Irlanda, que suman un total de 192.000 millones de euros en compromisos. GARA