GARA > Idatzia > Iritzia> De reojo

Raimundo Fitero

Reaparición

 

Cuando llegan días como el primero de mayo en está lamentable situación socio-política, con unos índices de paro tan desorbitados y unos presagios tan negros, no existen muchas posibilidades de acomodar las intenciones con la realidad sin sufrir desasosiego. El Informe del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa viene a confirmar con sello institucional las actividades delictivas que se practican con impunidad, cuando no con premio, en los cuartelillos. Es una informe que no deja dudas, una noticia que pasa volando por los medios, en algunos a una altura de vuelo que ni lo ven, porque no lo mencionan, en otros simplemente para dejar constancia de su existencia, aunque amortiguando su efecto con las declaraciones del gobierno español. Les sorprende a los redactores del informe que la mayoría de los casos aparezca el juez con perrita. ¡Qué poco conocen a Grande-Marlasca!

Pero con los rituales de las manifestaciones, concentraciones, mítines de los sindicalistas, cada vez con un tono más acongojado, una vez más hemos tenido un retorno televisivo a los tiempos del blanco y negro. En la TVE de Franco, además de las exhibiciones de coros y danzas, el día treinta de abril se emitía un partido de fútbol. Siempre. De la selección española, ahora la roja. En directo o en diferido. Y alguna corrida de toros. Era una manera de entretener al personal, de desmovilizar.

¿Qué sucedió en este año de los desastres de 2013? Pues que el Real Madrid iba a ganar en un partido el espíritu nacional, la garra española, el espíritu de Juanito y la décima copa de Europa. Así lo prepararon en la prensa del régimen, entre ellos TVE, tan propensa a la manipulación, y en la retransmisión se fue demostrando que era una estrategia de antaño porque nada menos que reapareció públicamente el suegro de Urdangarin. ¿Alguien tiene alguna duda razonable o surrealista?

Ganaron pero perdieron la calificación. Y frente a un equipo alemán. El multimillonario Mourinho ha fracasado de manera estrepitosa, se va donde le quieran y Florentino Pérez, el rey del pelotazo inmobiliario, ha logrado lo posible: hacer el ridículo a base de millones de euros

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo