GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Red de Electos exige la inmediata paralización del TAV en Nafarroa

GARA | IRUÑEA

La Red de Electos de Nafarroa a favor del tren y en contra del TAV, que cuenta con más de 300 integrantes de distintas formaciones y zonas del herrialde, mostró ayer su satisfacción por la decisión de los gobiernos navarro y español de optar por la red multifuncional en la mayoría del llamado «corredor navarro», adaptando la vía actual al ancho internacional y abandonando el proyecto de construir un nuevo trazado para el TAV. Recordaron que esta posibilidad ha sido recomendada por expertos y apoyada por más de 40 ayuntamientos.

Sin embargo, rechazaron la intención de continuar con las obras de TAV entre Castejón y Tafalla, calificando estos planes de «despropósito de la máxima dimensión».

«Una vez demostrado y aceptado que al sur y al norte de este tramo la solución del tercer raíl, válido para mercancías y viajeros, es la mejor, seguir con las obras de una vía paralela a la actual, donde la orografía es totalmente llana y prácticamente sin curvas no es admisible en absoluto. Es directamente tirar el dinero de los contribuyentes y además medioambientalmente insostenible», destacaron.

«Para más inri, crear una nueva infraestructura de transporte supone incrementar para el futuro los gastos de mantenimiento. Y a día de hoy, el Gobierno de Navarra reconoce en conversaciones privadas que no hay dinero para arreglar carreteras, que son las infraestructuras que a los ayuntamientos nos importan y que nos dan servicio», añadieron.

Por ello, exigieron la inmediata paralización de las obras del TAV y la cancelación del convenio entre Iruñea y Madrid, «que fue firmado por Miguel Sanz, Álvaro Miranda y José Blanco, actualmente imputados en los tribunales».

Asimismo, la Red de Electos ha convocado una manifestación para exigir la paralización de las obras del TAV el día 25 en Tafalla, a las 19.00.