Un hombre se suicida en su vivienda de Barcelona poco antes de ser desahuciado
Beñat ZALDUA | BARCELONA
Un hombre de mediana edad se quitó la vida en la mañana de ayer en el Eixample barcelonés poco antes de que una comitiva judicial se trasladase a su vivienda junto a una patrulla de los Mossos d'Esquadra para desahuciarlo por impago de alquiler.
Eran las 10.30 de la mañana cuando la comitiva judicial, acompañada por los Mossos d'Esquadra, se dirigió a la vivienda de A.D. para ejecutar la orden de desahucio por impago del alquiler. Al ver que nadie abría la puerta, un cerrajero se encargó de permitir el acceso a la vivienda, donde se encontraron con el cadáver del inquilino. Horas después, el cambio de cerradura era la única evidencia del suceso.
Según informaron fuentes de la PAH, el hombre llevaba varios meses sin poder afrontar el pago del alquiler de la vivienda. La víctima, un hombre de mediana edad, trabajador de TV3 -la televisión pública catalana no informó al respecto- y, según informo `La Directa', exmiembro del comité de empresa por la CGT y militante de ERC. Al parecer, nadie en su entorno conocía la situación personal por la que atravesaba A.D.
Concentración
La noticia se difundió sobre todo a través de las redes sociales, después de que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) denunciara el suceso. Las muestras de dolor se propagaron vía Twitter y se visibilizarán hoy en una concentración convocada por la PAH a las 20.00 en la céntrica Plaza Catalunya. La protesta, además de denuciar esta nueva muerte, pedirá el fin de los desahucios por motivos económicos y que el Gobierno del PP asuma la ILP en tal sentido. En Iruñea, la PAH ha convocado una concentración a las 19.00 frente al Parlamento.
La portavoz de la PAH, Ada Colau, declaró que aunque se está a la espera de conocer más detalles sobre este trágico suceso, «el que alguien se quite la vida cuando le desahucian, puede no ser la única causa pero tiene una relación directa».
Incidió en que el desahucio pone a las personas en una situación límite que hace que se desesperen o que enloquezcan temporalmente, y explicó que, si bien desde la plataforma se atienden estos casos, hay muchas personas que no entran en contacto con ellos.
Desde la PAH se pidió que se paralicen todos los desahucios de vivienda habitual, sea de compra o de alquiler, y citaron como ejemplo otros países de la zona euro como Grecia, Italia o el Estado francés.
«Lo increíble es que en España no se haya decretado esta moratoria cuando hay miles de viviendas vacías y miles del banco malo, el Sareb, que es propiedad semipública, y muchos se están estropeando», señalaron fuentes de la PAH.