GARA > Idatzia > Ekonomia

Registran la convocatoria de huelga en Nafarroa en busca del «cambio social»

Sindicatos y agentes sociales registraron ayer la convocatoria de huelga del 30-M, que esperan sea una movilización en respuesta a la situación de «emergencia social» que atraviesa Nafarroa, y pidieron un cambio verdadero para un herrialde que está «al borde del abismo».

p022_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Representantes de los sindicatos LAB, ELA, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru registraron ayer en el departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo de Nafarroa la convocatoria de huelga general para el 30 de mayo contra los recortes sociales y laborales. A su llegada a la sede del departamento, el portavoz de LAB en Nafarroa, Igor Arroyo, señaló ante los medios de comunicación que el herrialde está «en una situación de emergencia social» y «al borde prácticamente del abismo» a causa de «la casta política» que ha gobernado durante los últimos años.

Arroyo denunció en concreto una cifra de paro cercana a las 58.000 personas, la reforma laboral, las rebajas de sueldos y de condiciones laborales, y la «amenaza» de dejar sin efecto los convenios provinciales en julio, al tiempo que criticó el «deterioro impresionante» de los servicios públicos.

También a nivel social hay, a su juicio, un recorte de prestaciones y de las condiciones laborales, pero, al mismo tiempo, «aquellos que nos están imponiendo los recortes y que dicen que no hay dinero se han estado lucrando a costa del erario público, han ganado mucho dinero y se demuestra que han estado en la carrera política no por el bien de la Comunidad, sino para medrar personalmente y enriquecerse».

Gravedad en Nafarroa

Tras censurar el «escándalo» de Caja Navarra y la gestión de UPN y PSN en las instituciones y empresas públicas, Arroyo aseguró que hay una mayoría social que reclama un cambio político, de las condiciones de trabajo y de vida, y de las «reglas de juego» en Nafarroa.

En esta línea, apuntó que «es necesario que la clase trabajadora articule todos los mecanismos que tiene en sus manos, entre otros el de la huelga general». Destacó que se trata de una movilización que «no es algo aislado», sino que es «un paso para promover el cambio social».

También el secretario general de ELA en Nafarroa, Mitxel Lakuntza, mostró su preocupación por el «deterioro» que se está produciendo en el herrialde y señaló que «no se puede aceptar» que lo único que planteen los gobiernos de Madrid e Iruñea sea «solo recortes y corrupción».

Lakuntza reflexionó sobre la propia utilidad de la huelga y resaltó que sirve para tres cosas, la primera de ellas para «centrar en el debate público la gravedad de lo que está sucediendo» y destacar que «si no lo hacemos los que estamos sufriendo los recortes, no lo va a hacer nadie».

En segundo lugar, indicó que sirve para proponer alternativas fiscales y en defensa del empleo, «cuestiones que hoy la clase política y desde el Gobierno de la señora Barcina no se están planteando». Añadió que la huelga también es útil para recordar que «los ya pocos derechos sociales que tenemos la clase trabajadora y el conjunto de la ciudadanía son el resultado de muchos años de pelea».

M-30ean eskubide sozialen alde kalera irteteko deia luzatu dute Goierrin

M-30erako hiru aste falta direnean, greba deialdirako atxikipenak ugaritzen hasi dira Hego Euskal Herriko eskualde ezberdinetan. Atzo, Goierriko LAB eta ELA sindikatuek agerraldia egin zuten mobilizazioekin bat egin eta eskualdeko herritarrei parte hartzera deitzeko. Era berean, maiatzaren 30ean, arratsaldean, bi sindikatuek manifestazio bateratua egingo dutela iragarri zuten. Protesta 18.00etan aterako da Beasaingo Zubimuzu plazatik.

LABeko ordezkarien arabera, beharrezkoa da prozesu sozial bat abiatzea, eta ildo horretan, hurrengo erronka Eskubide Sozialen Gutuna garatzea izango dela aurreratu zuten. Era berean, hurrengo hilabeteetan murrizketa gehiago etorriko direla ohartarazi zuten, eta horien aurrean, aberastasunaren banaketa defendatu zuten. Bestalde, erreformei mobilizazioekin erantzutea proposatu zuten eta dinamika horretan kokatu zuten hilaren 30eko greba. I.O.

sin respuesta

ELA y LAB emplazaron a UGT y CCOO, a través de una misiva enviada hace tres semanas, a que se sumen a la convocatoria de huelga, porque «hay razones para que todo el mundo salga a la calle». Por ahora, no han obtenido respuesta alguna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo