GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Comienza hoy a preparar el partido contra el Granada

Semana para recuperar efectivos

La vuelta de Illarramendi y Xabi Prieto, cuyas bajas se notaron más de lo deseado en Getafe, se antoja clave para el choque del lunes.

p028_f02_435x435.jpg

Asier AIESTARAN

La Real comenzará hoy -a partir de las 11.00 en Zubieta- a preparar el partido del próximo lunes contra el Granada. Un encuentro que, tras el tropiezo de Getafe, se antoja vital para seguir dependiendo de uno mismo en el complicado camino que lleve a asegurar la cuarta plaza y lograr el ansiado billete para la previa de la Champions League.

Y es que la derrota sufrida en el Coliseum Alfonso Pérez ha dejado un regusto amargo entre los aficionados del conjunto txuriurdin, no tanto por el resultado -algún día tenía que terminar la racha de 15 partidos sin perder- si no por la hora larga de partido en la que los donostiarras apenas dieron señales de vida, algo que no ocurría desde la primera vuelta.

Una falta de juego que, entre otros muchos factores, se debió probablemente a la ausencia en Getafe de dos fijos en las alineaciones de Philippe Montanier: Asier Illarramendi y Xabi Prieto. Puede ser una simple curiosidad o un dato a tener en cuenta, pero el del lunes fue el primer partido de la presente Liga en el que ninguno de los dos fue titular -en 25 choques han salido ambos en el once y en 8 ha faltado alguno de los dos-.

La baja más sensible parece ser la de Illarra. El centrocampista de Mutriku se ha convertido en un jugador indispensable en la medular txuriurdin, dando al equipo un equilibrio defensa-ataque muy díficil de suplir. De hecho, su ausencia ya se dejó notar en los dos últimos partidos en los que no pudo jugar: el rácano 0-0 del Sadar, con un claro déficit en la creación, y el alocado 3-3 de Anoeta contra el Betis, donde lo que faltó fue un poco de pausa y rigor defensivo.

Fondo de armario

De hecho, el fondo de armario será una de las claves que determinará si la Real logra hacerse con la cuarta plaza en los cuatro partidos que faltan para que termine la Liga. Los dos centrales titulares, Mikel González e Iñigo Martínez, vieron su novena amarilla en Getafe, por lo que es muy posible que se pierdan alguno de los últimos encuentros. Carlos Vela (9), Carlos Martínez, Rubén Pardo y Jon Ansotegi (4), también se encuentran apercibidos de sanción.

El dato no deja de ser preocupante, ya que Mikel, Iñigo, Vela y Charly están entre los diez jugadores más utilizados por Montanier, y el equipo podría acusar su ausencia en los partidos decisivos. No obstante, es justo reconocer que hasta el momento los menos habituales han tenido un rendimiento más que aceptable cuando han tenido que salir al campo, una de las claves de esta gran temporada.

CUENTA ATRÁS

El estado físico de Asier Illarramendi -rotura fibrilar de Grado I en el gemelo- y Xabi Prieto -rotura del mismo grado en el músculo soleo- de cara al partido contra el Granada se irá viendo desde hoy, a partir de las 11.00, en Zubieta.

Plan de trabajo semanal con cinco entrenamientos

La plantilla de la Real, que llegó ayer a Donostia, afronta desde hoy un plan de trabajo que constará de cinco entrenamientos. Las sesiones de hoy y mañana comenzarán a las 11.00, a puerta abierta. El viernes trabajarán a la misma hora pero sin público. El sábado arrancarán a las 12.00 con puertas abiertas. Mientras que el domingo habrá una última sesión vespertina a puerta cerrada.

Balance favorable en las 18 visitas del Granada

El balance de los partidos disputados en Donostia entre la Real y el Granada es muy favorable para el equipo txuriurdin. En total, se han enfrentado en 18 ocasiones, con 13 victorias para los guipuzcoanos, 4 empates y solo una derrota. La pasada temporada se ganó 1-0 con gol de Dani Estrada.

«Nos toca mejorar y recuperar nuestro nivel»

Ni excusas ni paños calientes, todas las declaraciones posteriores a la derrota en Getafe fueron en la misma dirección de reconocer el mal partido realizado, pero siendo conscientes de que el equipo sigue dependiendo de sí mismo en la lucha por la Champions. «Ahora, lo más importante es eliminar este partido de nuestras cabezas y pensar en el próximo, que será muy importante. La clasificación para la Champions League será una consecuencia de nuestro juego, así que nos toca mejorarlo y recuperar nuestro mejor nivel», declaró un Montanier muy crítico con el «mal partido» del equipo. Carlos Vela, por su parte, recordaba que «el equipo sabía que para terminar en cuarto lugar va a tener que sufrir y va a tener que jugar partidos complicados. A la cuarta plaza no llega cualquiera y tenemos que demostrar que podemos aguantar en los partidos que faltan». Comenzando por el que enfrentará a Real y Granada en Anoeta. «Hay que ser positivos. Espero que esto sea un empujón para los últimos cuatro partidos. Dependemos de nosotros, jugamos en casa, y hay que salir a muerte contra el Granada», pidió Markel Bergara. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo