GARA > Idatzia > Kirolak> Osasuna

Mensaje a la afición del capitán Patxi Puñal

«El sábado es el día de ganar»

El veterano jugador, que reconoce «sería una lástima terminar mi carrera en Segunda», apela a la responsabilidad del entorno rojillo.

p030_f01-250x140.jpg

Joseba VIVANCO

«Lo importante que es estar en Primera División, el grado de responsabilidad, que llevamos 13 años, la repercusión que tiene para el club, para la ciudad, para la prensa, para los jardineros, para las chicas del bar. Y tiene que ser este sábado». Son las sentidas palabras ayer del gran capitán osasunista, Patxi Puñal. Catorce temporadas en la entidad iruindarra. Santo y seña de los valores de este club. «Es el momento. Cada uno lo tiene que vivir dentro, a su manera, y pensando entre semana, cuando te despiertas en la cama un poco sobresaltado, cuando llegas a la calle y ves el sentir de la gente; y el domingo eres tú. No hay más», es lo que siente y vive estos días, después de esa dolorosa y abultada derrota en Valencia que «ni por el forro pensábamos venir con cuatro goles y con consecuencias negativas». Es la última arenga del capitán.

En las distancias cortas siempre se ha sabido manejar este Osasuna que jamás se da por vencido. Lo ha demostrado en otras ocasiones y, una vez más, toca hacerlo. Ayer, en Tajonar, Puñal fue el encargado de ese primer mensaje a la afición. A ella, a todo el entorno osasunista, pero también a sus compañeros, al propio vestuario. «Lo que yo estoy expresando ya lo saben, lo sienten, lo sufren y lo ven también en el vestuario. Es importante quedarse en Primera también por nosotros. Si bajamos, habrá jugadores que no vuelvan a jugar en Primera, recordó. Incluso para su propia despedida: «Sería una lástima terminar mi carrera en Segunda». Por eso quiere jugar, nadie se borra de esta final: «Quiero jugar todos y ojalá pueda jugar éste. Este partido es vital y en esos momentos siempre me gusta estar».

«Necesitamos de todos»

Emotivo su llamamiento, sus confesiones. Los rojillos tienen cuatro días para preparar a conciencia ese choque ante el Getafe, la misma cuenta atrás para levantar el ánimo de una afición que tiene que ser ese jugador número doce que El Sadar siempre es. «El sábado hay que ganar y si no se nos complicaría mucho. Dependemos de nosotros, pero el sábado es el día de ganar, de centrarlo todo en ese partido. Toda la responsabilidad, todo lo que cada uno de nosotros tenemos presente y en mente, tenemos que dejarlo todo ahí y utilizarlo todo. Para eso necesitamos todo de todos; de los medios, de la afición y, sobre todo, de los 18 que estemos convocados en el campo». El sábado es el día.

El propio Puñal es consciente de que no será sencillo. Enfrente, la primera piedra, estará el Getafe, que tras ganar el lunes a la Real incrementa sus aspiraciones europeas. No vendrá a pasearse. «No es fácil ir a Valencia y ganar. Teníamos intención y ganas de pelear el partido y traer algo positivo». Pero «es cierto que cuando no estás bien tienes la sensación de que no le ganas a nadie. Siempre ha sido así; jamás he tenido la sensación de poder ganar a cualquiera siendo último. Pero, y aunque no sé porque, hay un momento en que entras en un estado diferente que te hace dar el 200%. Y el momento y el partido es éste. Sí o sí, éste tiene que ser».

Al ser preguntado por si este año ve más peligro de descenso, Puñal quiso apostar por el optimismo. «Otras veces hemos tenido mucho peligro y estar obligados a ganar dos de dos, y tres de tres», lo que «no quita para que ahora haya peligro grande. Si no somos capaces de ganar el sábado se nos complicaría mucho mantener la categoría». ¿Y sobre los supestos amaños? «Bastante tenemos con lo nuestro. Ojalá que si hay algo se consigan buscar a los culpables y tengan un escarmiento fuerte».

tiros y acierto

El Getafe suma 434 disparos a gol, tan solo cuatro más que Osasuna. El problema es que mientras los madrileños tienen un promedio de conversión en gol del 9,68%, el de los navarros cae al 6,51%, uno de los peores de las grandes ligas europeas.

ojo a pedro león

Pedro León, autor de uno de los goles ante la Real el lunes, es el hombre a vigilar del Getafe. No solo es el 19º jugador de la Liga que más dispara a gol, sino que también es el 8º que más centros al área realiza y el 9º que más asistencias de remate suma.

Armenteros comienza a entrenar pero sigue siendo duda para el sábado

Ayer las caras y las sensaciones eran otras en Tajonar, en el primer entrenamiento de la semana, eso sí, con la duda del concurso del argentino Armenteros.

El jugador, que ha sido baja los dos últimos partidos por una rotura en el sóleo derecho, se reincorporó ayer al trabajo, pero solo participó durante la primera parte de la sesión preparatoria. Seria duda para José Luis Mendilibar, que tendrá que esperar hasta el viernes para ver si finalmente causa baja y se suma a la de los otros seis jugadores ya descartados: los lesionados Lolo, Annan y Sisi, y los sancionados Arribas, Timor y Nano. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo