GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA: «7 cajas»

El nacimiento del cine de suspense guaraní

p043_f01.jpg

Mikel INSAUSTI

Hacer una película en Paraguay es un auténtico milagro, por lo que ya de entrada los creadores de «7 cajas» se merecen todas las felicitaciones. Es un país sin industria cinematográfica y, en consecuencia, carente de producción propia. Fue en el año 2006 cuando se estrenó la primera realización en más de treinta años, hito histórico debido a la iniciativa de Paz Encina, autora de «La hamaca paraguaya». Fue un precedente con trascendencia internacional, gracias al premio FIPRESCI de la crítica obtenido en el Festival de Cannes, dentro de la sección Un Certain Regard. El motivo de semejante vacío de casi cuatro décadas hay que buscarlo en la larga dictadura de Stroessner, de la que ha costado mucho recuperarse.

Afortunadamente, los plazos se van acortando, aunque todavía resultan dilatados. Juan Carlos Maneglia empezó a escribir su proyecto «7 cajas» ya entonces, en el 2007, pero han tenido que pasar cinco años más para verlo terminado. Durante el proceso ha sido imprescindible el empujón dado desde Donostia por Zinemaldia y su sección Cine en Construcción, radificado finalmente con el Premio de la Juventud.

El eco alcanzado por «7 cajas» en el extranjero resulta muy meritorio, dado que en principio era una película concebida para el consumo interno, lo que explica su éxito en los cines paraguayos. Alguien ha tachado la inédita buena acogida al seguimiento por parte de Maneglia y la corealizadora Tana Schembóri de modelos fílmicos yanquis, pero no es tan simple. La originalidad estriba en hacer cine de género y dotarlo de una personalidad cultural propia, y así se puede hablar del nacimiento de un cine de suspense guaraní. Su universalidad reside en el vertiginoso manejo de cámara, según una planificación aprendida de los maestros Hitchcock o Brian de Palma. Pero lo que distingue a «7 cajas» de cualquier otro thriller al uso es su localismo, hasta el punto de que se hace imposible verla sin subtítulos, al estar hablada mayormente en guaraní. El idioma forma parte de un tipología singular, que con el mestizaje da lugar a una ambientación marginal y delictiva de lo más variopinta, y que gira alrededor del Mercado 4 de Asunción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo