GARA > Idatzia > Ekonomia

La plataforma «Grebalariak aske!» denuncia un «montaje policial» en Bilbo

Cuatro jóvenes fueron detenidos en Bilbo en la huelga general del pasado 29 de marzo de 2012. El fiscal pide penas de entre 13 y 14 años de prisión a tres de ellos. La plataforma «Grebalariak aske!» dice que es «un montaje policial» y pide la retirada de «esas falsas imputaciones».

p023_f02.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

En las escaleras del puente Euskalduna, en el bilbaino parque de Botica Vieja, colectivos juveniles y sociales presentaron la plataforma «Grebalariak aske!», impulsada desde la Asamblea de Huelga de Deusto a la que se han sumado diferentes colectivos de este barrio, Arangoiti, La Ribera e Indautxu, zonas a las que pertenecen las cuatro personas imputadas. Ayer presentaron un manifiesto en su defensa y para exigir la retirada de las imputaciones.

En el acto denunciaron «el montaje policial y la consiguiente petición fiscal de 14 años de cárcel para 3 jóvenes», por unos incidentes ocurridos en los juzgados de Bilbo, durante la huelga general de 29 de marzo de 2012. A Aitor Fernandez, le piden 14 años y 5 meses de cárcel, a Urtzi Martinez y Jon Telletxea, otros 13 años y 11 meses a cada uno, y a Irantzu Yaldebere, 18 meses de trabajo social, porque era menor de edad.

En ese escenario referencial de la lucha obrera, aseguraron que «no albergamos ninguna duda de que son inocentes y de que todo se trata de un montaje. Les están utilizando como cabeza de turco, les han elegido por la simple razón de que son personas que trabajan activamente en el movimiento social».

Recordaron que con la crisis económica, «se ha incrementado de manera notable la persecución y represión de las movilizaciones sociales, especial- mente en el contexto de las huelgas generales. Esto es un nuevo episodio, que ha superado de largo el límite de toda lógica con semejante petición fiscal». Así, aseguraron que «no les vamos a dejar solos y hemos puesto en marcha un movimiento para pedir el fin de este montaje y mostrarles nuestra solidaridad».

Recabarán la adhesión al manifiesto de asociaciones sociales, deportivas, culturales, políticas y sindicales, «y de todas aquellas personas que estén dispuestas a acompañarnos en el intento de frenar esta injusticia. Queremos llegar a cualquier instancia, pero hemos creído necesario comenzar por nuestro ámbito más local antes de que llegue el juicio», concluyeron.

FIRMAS

Recogerán firmas entre los distintos colectivos de Bilbo para acompañar a los cuatro imputados, para los que el Fiscal pide, a tres de ellos, penas de 14 y 13 años de cárcel por unos incidentes en la huelga general del 29 de marzo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo