GARA > Idatzia > Euskal Herria

Libertad, con fianzas de 20.000 euros, para Zuriarrain, Mariezkurrena y Albizu

GARA | DONOSTIA

La deustuarra Eider Zuriarrain -arrestada el pasado viernes- y la segurarra Euri Albizu -que se presentó ayer mismo en la sede de la Audiencia Nacional española y permaneció varias horas en el calabozo- recuperaron ayer la libertad.

Ambas están condenadas a sendas penas de siete años y medio de prisión, pero al haber presentado recurso ante el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional ha decidido dejarlas en libertad bajo fianzas de 20.000 euros hasta que el Alto Tribunal dicte sentencia firme. Según pudo saber este diario, la misma fianza se ha establecido en el caso del hernaniarra Juan Mari Mariezkurrena -también condenado en primera instancia a siete años y medio de cárcel-, que fue detenido el pasado sábado al igual que el donostiarra Xabier Atristrain, sobre quien pesa una pena de diecisiete años.

Santesteban, absuelto

Por su parte, el vecino de Antsoain Artzai Santesteban quedó ayer absuelto de un delito de kale borroka ocurrido en 2008 en Iruñea, del que había sido acusado en base a declaraciones de otro detenido, Iker Araguas, durante el proceso de incomunicación. Posteriormente, Araguas denunció haber sido torturado para implicar a Santesteban.

Según explicó su abogada, Jaione Karrera, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ya había anunciado, durante la presentación de las conclusiones, que retiraba la acusación, por lo que al tribunal no le quedaba otra opción que absolver al joven, que fue detenido en Roma en junio de 2010 acusado de militar en la organización política Segi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo