GARA > Idatzia > Ekonomia

«Quienes dejaron una deuda de 27 millones se quedan con Troquenor»

El comité de Troquelería del Norte (Troquenor) denunció la «extraña situación» que viven. Como indicaron, «quienes dejaron la empresa con unas deudas de 27 millones, se quedarán con la misma, y los trabajadores vamos a la calle después de trabajar por salvarla».

P021_F01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Las contradicción a la que se refieren los representantes del comité, compuesto por ELA, LAB y UGT, es que «el empresario responsable de la quiebra de Troquenor y de dejar unas deudas que ascienden a 27 millones al Gobierno Vasco, a la Seguridad Social, a la Hacienda, a los trabajadores y a otros acreedores, se quedará con las instalaciones de la empresa intacta, mientras los trabajadores nos iremos a la calle, después de trabajar por salvar la compañía», como explicaron ayer en las instalaciones de Sondika, donde emplazaron al Gobierno de Gasteiz para que «actúe de forma urgente»

Con esta preocupación, los trabajadores indicaron que «no vislumbramos ninguna solución», después de «haber sufrido concursos de acreedores, despidos, huelgas, instituciones indolentes, un círculo vicioso que nos deja en el más absoluto de los desamparos».

Con malestar, los sindicalistas reconocieron que «en cualquier momento» se producirá el desahucio. «Los trabajadores sabemos que las leyes laborales no están hechas para defendernos. Hemos aprendido que los procesos concursales están diseñados para proteger el patrimonio empresarial a costa de todo; a costa de nuestro empleo, a costa de olvidar las deudas con las instituciones y, entre otras razones, a costa de casi todo para proteger el patrimonio empresarial». Admiten que Troquelería del Norte «tarde o temprano» volverá a producir, aunque «sin nosotros, claro, sin nuestras condiciones laborales. Una operación que causa tantos afectados y un solo beneficiario». Con esta decisión judicial, la plantilla de 120 trabajadores engrosará las listas de paro, pero ayer mostraron su malestar «con estas leyes».

Defensa del empleo

Antes de ir a la calle, los trabajadores remarcaron que «sabemos trabajar y hemos decidido defender nuestros puestos de trabajo; hasta que encontremos una solución a esta situación». No obstante, explicaron que «la misma ha de venir de la implicación de las instituciones y, sobre todo, del Gobierno vasco; institución que debiera representarnos y defender nuestros intereses, que debiera velar por el mantenimiento del tejido productivo de este país, que debiera perseguir a los empresarios que hacen un uso fraudulento de la ayudas públicas».

Por lo tanto, explicaron que «emplazamos directamente al Gobierno vasco para que tome cartas en el asunto y actúe en este asunto urgentemente».

urgencia

Los trabajadores afirmaron ayer que van a defender sus puestos de trabajo, pero necesitan «la implicación urgente» del Gobierno de Gasteiz para «parar este sinsentido», según explicaron ayer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo