GARA > Idatzia > Ekonomia

El Consistorio de Bilbo autorizó más de 17.000 horas extras en 2012

GARA | BILBO

En el Ayuntamiento de Bilbo se realizaron 17.622 horas extras durante el año 2012, lo que vendría a suponer el trabajo de once empleados durante todo el año.

Estos datos son la respuesta que el nuevo concejal del área de Recursos Humanos, Juan Félix Madariaga, ha cursado al concejal de Bildu Txema Azkuenaga, a la pregunta en este sentido que le planteó en el Pleno de abril.

Según estas cifras, más de la mitad de las horas extras (10.290) han sido realizadas por la Policía Municipal, y casi la mitad de ellas (4.423) corresponden a la celebración de la Aste Nagusia. El segundo departamento que más horas mete es el de los bomberos, con 2.835, por delante del de Obras y Servicios, con 1.426.

Precisamente, el cuerpo de bomberos es el área en el que en 2012 se suprimieron más puestos de trabajo, 10 de los 39 amortizados en el global del Ayuntamiento.

Presupuestos del Estado

La supresión de 39 puestos de trabajo viene relacionada con otra pregunta de Bildu en relación a las sustituciones realizadas en 2012 con motivo de bajas y jubilaciones.

En la respuesta, que viene firmada por el concejal de Recursos Humanos anterior, Ricardo Barkala (ahora en Lakua), y que informa de que se produjeron 27 jubilaciones y 26 renuncias a la plaza, se afirma que en base al texto de los Presupuestos Generales del Estado de 2012, a lo largo de ese ejercicio «no se procederá en el sector público a la incorporación de nuevo personal, salvo la que pueda derivarse de la ejecución de procesos selectivos correspondientes a OPE de ejercicios anteriores».

Asimismo, se afirma que no se procederá a la contratación de nuevo personal «salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restringirán a los sectores, funciones y categoría profesionales que se consideren prioritarios».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo