GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

pala Open Innternacional

Una oportunidad para los aficionados más destacados

Skufca, Brefel y Lascoiti participarán en un torneo en el que no se ha podido repetir el criterio geográfico.

p037_f01_435x435.jpg

Jon ORMAZABAL

Este viernes arrancará en el Andra Mari de Getxo la II edición del Open Innternacional, un campeonato por parejas en el que Innpala dará la opción de medirse con sus profesionales a los aficionados más destacados del panorama internacional. El francés Silvain Brefel, campeón del Mundo en Pau 2010, el argentino Emiliano Skufca, ganador de la edición de 2012 junto a Fusto, y el navarro Miky Lascoiti, reciente campeón del Torneo GRAVN, son los tres aficionados que han sido seleccionados para participar junto a los profesionales de Innpala.

En cuanto a la conformación de las parejas, problemas de agenda y de otra índole no han posibilitado repetir el esquema del año pasado, en el que se formaron atendiendo al origen de los palistas. Así las cosas, desde la gerencia se ha apostado por tratar de equilibrar las parejas lo máximo posible para tratar de darle la mayor emoción al campeonato.

En total, son siete las parejas participantes, Pablo Fusto-Iñaki Garma, Esteban Gaubeka-Koldo Larrinaga, Gorka García-Imanol Ibáñez, Aritz Altadill-Vladimir Luján, Skufca-Mikel Aierbe, Josu Urkijo-Brefel y Lascoiti-Xabier Ibargaray.

En cuanto al sistema de competición, el Open se celebrará en forma de liguilla de todos contra todos a una vuelta y la final. Todos estos partidos se disputarán en tierras vizcaina, siendo el Bizkaia de Bilbo, Getxo, Armintza y Sopela, las sedes.

En la liga de la primera fase, el partido ganado otorgará tantos puntos como sets conseguidos por cada pareja (partidos jugados al mejor de 5 sets), con lo que la pareja ganadora tendrá 3 puntos, y la perdedora puede conseguir entre 0, 1 y 2 puntos de acuerdo a los sets que anote, dando continuidad a un sistema que está teniendo aceptación tanto en la pala como en el remonte.

El reglamento no alberga la posibilidad de aplazamientos, por lo que en caso de que un pelotari no pueda presentarse, se le adjudicará un 3-0 en contra. En caso de que la lesión se produzca en el partido, el resultado será el mínimo para ganar.

Homenajes

El club de pelota de Getxo y el Ayuntamiento de Sopela aprovecharán el Open para homenajear a Koldo Larrinaga por su triunfo en el Campeonato del Mundo de Parejas.

El II Circuito Fundación Baqué-GMGZ, otra buena opción para impulsar a los palistas no profesionales

También ayer fue presentada, en los locales de la Federación de Araba de pelota, la II edición del Circuito Fundación Baqué-GMGZ, cuyo objetivo es «darle un empujón a la pala, con los mejores aficionados. Buscar un espectáculo diferente y motivador y aprovechar la cita para que las mujeres ocupen también un lugar importante», según explicó Patxi Ziskar, director deportivo de GMGZ.

Para la organización de este circuito se han puesto de acuerdo los ámbitos privado y público; una empresa privada de organización de eventos y las federaciones territoriales que, con el apoyo del Consejo Mundial, sacan adelante un calendario competitivo con cinco pruebas a disputar entre el fin de semana que viene en Gasteiz, y el 30 de noviembre en Sopela, pasando por Getxo, Iruñea y Donostia. En cada herrialde habrá un ganador en cada una de ellas, y en la última se dilucidará también el campeón del Circuito.

Según dieron a conocer los organizadores, «la afición existente por la práctica de la pala entre los aficionados no tiene correspondencia en los niveles competitivos. Por ello, queremos proponer una oferta competitiva novedosa que colabora en la creación de una estructura competitiva estable para la pala». Así, y para dar mayores posibilidades a los aficionados, se ha apostado por la pala corta frente a la pala larga.

En este sentido, destacaron que, «la asistencia a los frontones para presenciar partidos de pala aficionados nos hace ser optimistas en cuanto a una paulatina recuperación del público».

También entran en juego las chicas, con partidos de paleta goma donde las palistas, y según sorteo, se irán intercambiando de pareja. La principal novedad de este año es la celebración de quinielas rápidas, al estilo de la cesta, para disfrute del público presente.

También se ha decidido cambiar el tradicional sistema de puntuación por uno de sets. Se jugarán dos sets de 12 puntos, y en caso de ser necesario, habrá un desempate de un tercero a 6 puntos. En pala corta habrá 16 palistas por Open: 12 puestos por la empresa según ranking del primer circuito y 4 por la federación correspondiente.

En cuanto a las chicas, se contará con las palistas asignadas por la Federación Vasca, más las incorporadas por la empresa, con un máximo de 45 minutos por partido. J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo