GARA > Idatzia > Kultura

Muere Ray Harryhausen, leyenda del cine fantástico

GARA | DONOSTIA

Ray Harryhausen, toda una leyenda en Hollywood como pionero en el arte de los efectos visuales, falleció ayer en Londres a los 92 años, informó su propia familia en un comunicado. «El genio de Harryhausen residía en lograr dar vida a sus modelos de animación», sostuvo la familia del cineasta.

Ganador de un Óscar honorífico en 1992 y poseedor de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, su trabajo influyó en la carrera de directores como Steven Spielberg, James Cameron, Peter Jackson y George Lucas, que se inspiraron en obras de Harryhausen como «It came from beneath the sea» (1955), «Mysterious island» (1961), «One million years B.C.» (1966), «Simbad» (1981) o «Clash of the titans» (1981). Posiblemente, el trabajo más recordado de Harryhausen es el de la animación de los siete esqueletos de la película «Jason and the argonauts» (1963), que le llevó tres meses de rodaje. A lo largo de su carrera produjo 17 películas, se encargó de los efectos visuales de 15 y dirigió 9 cortometrajes. También ejerció como actor en comedias como «Beverly Hills Cop III» (1994) o «Spies like us» (1985).

Nacido en Los Ángeles el 29 de junio de 1920, su pasión por los efectos visuales nació al ver la película «King Kong» (1933), el filme rodado en blanco y negro por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack a cuyo estreno asistió cuando en Hollywood empezaba a despertar el cine en color.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo