GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

REUNIÓN EN AJURIA ENEA

El orden del día enviado por Urkullu no incluye nada sobre fiscalidad

El orden del día de «temas a tratar» que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha remitido a los diputados generales y la presidenta de Eudel para abordar en la reunión de hoy en Ajuria Enea no incluye ningún apartado dedicado a la fiscalidad. El documento, al que ha tenido acceso GARA, evidencia que Lakua pretende centrarse en los tres planes a los que aplicar la capacidad de endeudamiento adicional al que puede dar lugar la flexibilización del límite de déficit.

p005_f01_148x120.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Pese a que el lehendakari anunció el jueves en el Parlamento que el objeto de sus reuniones en Ajuria Enea con instituciones y partidos era concretar, entre otros puntos, una reforma fiscal y el compromiso de la lucha contra el fraude, el documento de «temas a tratar» remitido ayer por Iñigo Urkullu a los diputados generales y a la presidenta de Eudel no incluye ningún punto referido a esos dos temas esenciales.

El orden del día de la reunión, al que ha tenido acceso GARA, consta de cuatro puntos. Uno inicial es de constatación de la situación, dos son informativos y solo uno parece estar destinado a la búsqueda de algún tipo de acuerdo en planes concretos.

El punto uno de la cita es el «diagnóstico compartido de la actual situación económica», que incluye «el análisis de la evolución de la población ocupada y del paro, de los expedientes de regulación y cierres de empresas, y de la recaudación primer trimestre».

El segundo punto es la «información relativa a la flexibilización del objetivo de déficit».

En el punto tercero se abordará la «aplicación de la capacidad de endeudamiento adicional al desarrollo de un plan conjunto de reactivación económica y por el empleo». En este apartado se incluyen los tres planes que el lehendakari, Iñigo Urkullu, comentó en el Parlamento y que consisten en un plan de reactivación económica dotado con 200 millones de euros, un fondo de solidaridad para el empleo, al que se destinarían 40 millones, y un programa de apoyo a los emprendedores, con un presupuesto de 5 millones de euros.

La propuesta del lehendakari es cerrar el encuentro con un cuarto punto en el que ofrecerá información sobre el programa de redimensionamiento del sector público, y que parece abierto a propuestas de actuación compartidas.

Hora y media de previsión

El portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, aseguró ayer ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno que en este encuentro de hoy el lehendakari plantearía una reforma fiscal y un plan integral de lucha contra el fraude, tal y como se recogía en el anuncio de estas reuniones que Iñigo Urkullu hizo en el Parlamento. Sin embargo, como queda dicho, esos puntos no figuran entre los temas a tratar, pese a ser dos de los ejes de debate en la actualidad.

Los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y la presidenta de Eudel están citados en Ajuria Enea a las 16.00 y se prevé que la reunión dure hasta las 17.30. A las 18.00 el lehendakari tiene un nuevo encuentro, en este caso con una delegación de Amnistía Internacional.

Erkorekak indarrak «biderkatu» nahi ditu foru aldundiekin

Lakuak Euskal Autonomia Erkidegoko foru aldundiekin indarrak batu nahi ditu krisi ekonomikoari aurre egiteko. Josu Erkorekak, Gasteizko Gobernuaren ordezkariak, atzo adierazi zuenez, instituzioen arteko elkarlanak ekonomian efektu «biderkatzailea» edukiko luke. Era berean, Iñigo Urkullu lehendakariak gaur arratsaldean aurkeztuko duen planak lanpostuen sorrera bultzatzea eta ekonomia suspertzea duela helburu iragarri zuen.

Atzoko gobernu bilkura bukatzerakoan Lehendakaritzaren egoitzan eskainitako prentsaurrekoan, Erkorekak hizpide izan zuen gaur Ajuria Enea jauregian izango den bilera. Bertan, Urkulluk pasa den ostegunean legebiltzarrean aurkeztu zuen sei puntuko plana aurkeztuko die Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako ahaldun nagusiei, baita Eudeleko presidenteari ere.

Puntu horien artean, ekonomia suspertzeko eta enplegua bultzatzeko 245 milioi euroko aurrekontu-saila dago. Zehazki, Gobernuak 200 milioi euro bideratuko ditu ekonomia suspertzeko, beste 40 milioi enplegua bultzatzeko eratu nahi duen fondo solidario batean sartuko ditu, eta gainerako bost milioi euro horiek enpresaburu ekintzaileei laguntzeko erabiliko ditu.

Halaber, lehendakariak iruzur fiskalari aurre egiteko neurriak eta erreforma fiskal bat proposatuko dituela azaldu zuen Gobernuaren ordezkariak. Bestetik, Iñigo Urkulluk EAEko sektore publikoak berregituratzeko proposamen bat aurkeztuko duela ere iragarri zuen Erkorekak.

Gipuzkoako Foru Aldundiak eskaera zuzena aurkeztuko du gaurko bileran. «Denen artean, alderdi, erakunde eta eragile sozial, sindikal eta ekonomikoen artean, emergentzia plan bat egitea».

Hein horretan, «eredua aldatzeko egitasmo zabal eta adostua eraiki behar» dela adierazi zuen, «denen artean eta inor bazterrean utzi gabe».

Arabako Foru Aldundiko ahaldun nagusiak, Javier De Andresek, akordioak ahalbidetzeko jarrera «eraikitzailearekin» agertuko dela Ajurian Enean iragarri zuen atzo. Esan zuenez, EAEko instituzioek indarrak batu behar dituzte krisiari aurre egiteko. Hala ere, agintari arabarrak gogor kritikatu zuen Arabako jeltzaleen jarrera. Dioenez, EAJk mehatxu egin dio, gaur Urkullurekin akordio bat lortzeko. Ion SALGADO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo