GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa obligará a declarar bienes de fuera del Estado español

p024_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

El anteproyecto de Norma Foral que la Hacienda de Gipuzkoa ha elaborado contra el fraude fiscal plantea, entre otras cuestiones, la obligatoriedad de informar sobre los bienes situados fuera del Estado español.

Asimismo, propone cambios en la Norma General Tributaria, IRPF y Sociedades, la transposición de una directiva europea para intercambiar información sobre deuda fiscal, así como medidas para favorecer la equidad.

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, explicó en rueda de prensa que la obligatoriedad de declarar afectará a quienes posean en otro Estado cuentas y cuentas de depósito, títulos, activos y valores que representan participaciones en entidades de capital, bienes muebles e inmuebles y derechos sobre los mismos.

Sanciones

Ugarte advirtió de que el hecho de no informar, no dar cuenta debidamente o dar datos falsos «podrá ser sancionado con más de 10.000 euros». «Ello puede tener consecuencias en el IRPF o en Sociedades, ya que se considerarán como ganancia patrimonial no justificada y rentas supuestamente obtenidas», señaló, para añadir que el nuevo régimen «prevé sanciones de hasta un 150%».

En esa línea, apuntó que se plantean una serie de medidas para cobrar las deudas tributarias en el caso de las empresas disueltas. Así, se ampliará la responsabilidad de las sucesoras de las empresas y se tomarán en cuenta las rentas obtenidas por los socios en los cuatro últimos años.

Además, quiere ampliar los casos de responsabilidad por deuda tributaria, para lo que se toman medidas para evitar el vaciamiento patrimonial de las sociedades. Se amplía la responsabilidad a socios (participación superior al 20%) y administradores de empresas que hubieran practicado retención sin ingreso en hacienda.

También prevé garantías para las medidas cutelares.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo