GARA > Idatzia > Mundua

Netanyahu aplaza hasta junio nuevas licitaciones en las colonias

GARA | JERUSALÉN

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha suspendido las licitaciones para nuevas construcciones en las colonias en Palestina, accediendo a la petición de Estados Unidos. La radio militar israelí señaló que Netanyahu informó hace unos días al ministro de Vivienda, Uri Ariel, miembro de Hogar Judío, el partido ligado a los colonos que forma parte del Ejecutivo. Este medio estima que este gesto responde al deseo de Washington de recuperar las fracasadas negociaciones.

Ariel rehusó desmentir o confirmar esta decisión. «No tengo intención de revelar el contenido de mis entrevistas con el primer ministro. Tenemos miles de viviendas en proyecto, no para ahora sino para los próximos meses. La luz verde para la construcción no depende de nosotros», dijo.

El diario «Haaretz» precisó que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, pidió en marzo a Netanyahu, «limitar» la construcción y el primer ministro aceptó esperar hasta mediados de junio antes de publicar nuevas licitaciones.

Exigencia palestina

Según la ONG israelí Paz Ahora «no se trata de que haya congelado la colonización, porque los trabajos de construcción en curso en las colonias continúan, pero se puede hablar de contención por parte de Netanyahu, que no quiere ser acusado por los americanos de ser responsable de un fracaso de sus intentos para relanzar las negociaciones con los palestinos».

El negociador palestino Saeb Erakat respondió recordando la exigencia de una congelación total de la colonización de Palestina. «Israel tiene la obligación, en virtud del derecho internacional, de cesar inmediatamente toda actividad de colonización. No hemos sido informados de ningún cambio en los proyectos colonizadores de Israel, entre los que se encuentra decenas de colonias, incluida el que rodea nuestra capital ocupada Jerusalén», señaló.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo