GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

El regreso de Herrera acarrea la salida de uno de los titurales en Vigo

Iturraspe será el sacrificado

El técnico argentino esboza un once en el que Gurpegi jugaría por delante de la defensa y San José repetiría en la zaga junto a Ekiza.

p029_f03_456x546.jpg

PORTUGALETE 1

ATHLETIC 3

Joseba VIVANCO

Marcelo Bielsa no ha necesitado ni un día para escenificar quiénes quiere que certifiquen la práctica salvación este sábado ante el Mallorca. Y el sacrificado es Ander Iturraspe. O es lo que se deduce del intenso entrenamiento de ayer en Lezama y de quienes luego participaron por la tarde en el amistoso en Portugalete. El de Abadiño, cambiado en el último partido quizá para dar más movilidad a la pelota por la zona interior resituando allí a Muniain, parecía haber cogido el tono de juego en los últimos encuentros, pero el regreso de Herrera tras el partido de sanción parece haberle taponado de manera definitiva todos los huecos en el once.

Si la apuesta del técnico argentino es la de dejar en el banquillo al mediocampista, Bielsa habrá dejado claro que Gurpegi tiene sitio en este equipo aunque tenga que hacerlo de delantero centro, y que con San José tiene una simpatía especial que muchas veces lo sostiene en la titularidad contra viento y marea. Por lo visto ayer, el de Andosilla jugaría por delante de la defensa, desbancando a Iturraspe de esa posición que un día fue suya, y el de Atarrabia volvería a formar pareja de baile con Ekiza, aun cuando lo más lógico es que hubiera sido el capitán quien lo hiciera. Sin embargo, lo dicho, los dos navarros cuentan con la confianza del de Rosario e Iturraspe deberá seguir ganándosela.

Del resto de hombres elegidos para ese crucial duelo ante los bermellones, los que lo hicieron y con nota ante el Celta, con Munian ya asentado en su banda de siempre y Aurtenetxe por detrás de él. Arriba, un Aduriz que tendrá muchas cuentas que saldar este sábado con la portería contraria.

Herrera quiere tranquilidad ya

«Lo que queremos si es posible jugar los tres últimos partidos de una forma tranquila», reconoció ayer Ander Herrera, quien compareció en sala de prensa tras la sesión matutina -hoy, el equipo entrena a las 16.00-. Y eso pasa por este sábado. «No matemáticamente, pero ganando al Mallorca creo que prácticamente sellaríamos la salvación», dijo en voz alta lo que todos tienen asumido.

Lo que está claro es que el Athletic no quiere meterse en líos. Se ha dejado recortar los once puntos de colchón que llegó a tener con respecto al descenso, curiosamente cuando mejores maneras ha estado apuntando el equipo. «Es un poco contradictorio que últimamente se ha acortado el colchón haciendo una senda de partidos de las mejores desde que empezó el campeonato», no pudo sino asumir, aunque igualmente quiso reivindicar ese mismo juego y apostar por mantener esa línea. «No hay nervios porque el equipo da muestras de jugar al fútbol y creemos en lo que hacemos. Tenemos muchas ocasiones y tenemos posesión, estamos dando muestras para creer en nosotros y que vamos a ganar el sábado. La confianza es grande porque por fútbol lo estamos demostrando», defendió.

Tres puntos que certifiquen la casi tranquilidad y que permitan programar la campaña próxima con algo más de luz y taquígrafos. Herrera no le hace ascos a Ernesto Valverde en el banquillo. «Me parece muy bueno como entrenador. Ha dado mucha confianza al equipo y el Valencia ha escalado posiciones. Es un entrenador con el estilo parecido al nuestro y los compañeros que le han tenido hablan maravillas de él», lo que quiere decir que en el vestuario también se habla del tema.

Dos de Llorente y ¿últimos minutos de Amorebieta?

Paradón de Raúl al minuto 1 y gol de Llorente dos después. Así de trepidante arrancó el amistoso del Athletic en La Florida ante el Portugalete –con mayoría de jugadores de su filial–, con motivo del Ibilaldia que tendrá lugar en la localidad jarrillera. Un once rojiblanco con Iturraspe, con el regreso de jugadores como Isma López, minutos para Toquero, oportunidad para varios cachorros, quién sabe si la última vez que Amorebieta vista la rojiblanca... Al final, Llorente fue el protagonista del choque, con dos tantos, aunque también erró varias claras ocasiones. J.V.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo