GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Vuelta al Bidasoa

La primera vuelta del año para los más jóvenes

Los mejores sub'23 de los equipos vascos parten como favoritos ante los rusos del Lokosphinx, dominadores de la pasada edición. Irun acoge la primera etapa.

p035_f03.jpg

Joseba ITURRIA

La Vuelta a Bidasoa, el primer gran objetivo de la temporada limitado a los ciclistas sub'23, comienza hoy en Irun con una etapa llana de 118 kilómetros con salida (14:30) y meta en la avenida Letxunborro (17:20) y las ascensiones a Gurutze y Meagas en la parte inicial como únicas dificultades.

Es la etapa más sencilla de las cuatro que tendrá una prueba guipuzcoana que no solo consigue mantener los días de carrera, algo complicado para todas las organizaciones ciclistas, también presenta una gran participación internacional.

Los equipos vascos presentarán a sus mejores ciclistas sub'23 e intentarán evitar que el Lokosphinx ruso repita el dominio de la pasada edición, en la que ganó con Alexei Rybalkin y colocó en el podio a Pavel Ptashkin junto a Víctor Martín.

Siete equipos no vascos

Ninguno de los tres tomará hoy la salida en Irun y Vadim Zhuravlev parte como líder del equipo ruso. Sí estará el cuarto clasificado del año pasado, Ariel Sivori, con el Supermercados Froiz, que junto al Bicicletas Rodríguez Extremadura, al Gsport Valencia, al Coluer catalán, al Gomur cántabro y al Entente Sud Gascogne completan la relación de conjuntos foráneos.

Ante ellos los equipos vascos intentarán dar el nivel mostrado en la Copa de España, ganada por Fernando Grijalba con un estado de forma que le convierte en uno de los favoritos de la Vuelta al Bidasoa tras acabar séptimo en la pasada edición.

El vallisoletano, como Ibai Salas, ha preferido disputar la Vuelta al Bidasoa con Caja Rural que correr en Asturias con los profesionales. Tendrán como compañeros a Asier Unanue, Antonio Molina, Carlos Jiménez, Jaime Rosón y Jesús Rubio.

Lizarte intentará seguir su buena racha con un equipo fuerte formado por Dayer Quintana, Santiago Ramírez, Rafael Márquez, Ander Plazaola, Miguel Ángel Aguilera, Imanol Lafuente y Marc Soler. Naturgas presenta a sus corredores más importantes, entre los que destacan Loic Chetout, Víctor Etxeberria, Imanol Estévez y Alain González y el Gipuzkoa corre en casa con un buen bloque con Ibai Daboz, Beñat Txoperena, Jon Iriarte y Unai Intziarte.

Baqué presenta a Mario González como líder y a los otros tres corredores que tiene colocados entre los doce primeros de la general del Lehendakari -Angulo, Usabel y Ojeda- y Gotzon Udondo y Julen Amezketa son los dos en corredores más en forma del Seguros Bilbao.

Debabarrena ha inscrito a Davide Martinelli, hijo del manager del Astana y que la pasada temporada corrió como stagiere con el Sky. Es una de las atracciones de la carrera, apoyado por su compatriota Damiano Cima. La participación vasca se completa con un Telco'm debilitado cuando no puede alinear a sus élites, el Ibaignae Opel, el Ikolan Lanaldi y el Koplad Uni 2.

Jaizkibel y Erlaitz

Después de la jornada de hoy llana y la segunda de mañana entre Hendaia y Doneztebe -122,1 kilómetros, con las ascensiones de Saldías (2ª), Gorostieta (2ª) Belate (3ª) y Ziga (3ª)-, la carrera está llamada a decidirse en las dos últimas etapas con las ascensiones de Jaizkibel y Erlaitz en su parte final.

La del viernes, con salida y meta en Hondarribia y 128,8 kilómetros de recorrido presenta la subida a Jaizkibel de Primera desde Lezo, con lo que desde la cima hasta la meta solo hay diez kilómetros de descenso.

La del sábado, con salida y meta en Irun y solo 78 kilómetros de recorrido, es la más dura al subirse de salida Gurutze (3ª), Aritxulegi (1ª) y Agiña (1ª) para afrontar en el tramo final las grandes pendientes de Erlaitz (1ª), desde cuya cima hasta la meta quedarán 19 kilómetros.

DAVIDE MARTINELLI

Destaca entre los inscritos la presencia en el Debabarrena de una de las promesas italianas, el hijo del manager del Astana, que tiene 19 años y corrió la segunda parte de la temporada pasada en profesionales como stagiere del Sky.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo