GARA > Idatzia > Mundua

Al menos 20 muertos en la explosión de un camión cisterna con gas en México

Al menos 20 personas murieron y otras 36 resultaron heridas como consecuencia de la explosión de un camión cisterna con gas en San Pedro Xalostoc, en el área metropolitana de México DF.
p019_f02_148x112.jpg

GARA | MÉXICO DF

Al menos 20 personas murieron ayer y más de 36 resultaron heridas por la explosión de un camión cisterna que transportaba gas en una autopista a las afueras de la Ciudad de México. «Desafortunadamente se registran 27 viviendas afectadas y 20 fallecidos», reportó en su cuenta de Twitter Pablo Bedolla, alcalde de Ecatepec, un municipio situado al noreste del área metropolitana de Ciudad de México donde se registró el accidente.

El conductor del camión logró sobrevivir y fue trasladado a un hospital en calidad de detenido.

La explosión ocurrió poco antes de las 5.30 en la autopista que une la capital mexicana con la ciudad de Pachuca (Hidalgo) a su paso por las inmediaciones de una comunidad de Ecatepec, que cuenta con alrededor de 1,6 millones de habitantes. En ese punto, la vía transita cerca de la humilde comunidad de San Pedro Xalostoc), donde al menos una veintena de viviendas resultaron afectadas por la explosión y quedaron en ruinas. La onda expansiva de la explosión alcanzó un área de unos 500 metros, según medios locales.

Según los testigos, la onda expansiva y las llamas impidieron que muchos pudieran salir de sus casas y quedaron atrapados. Otros, con ayuda de sus vecinos y del personal de rescate, pudieron abandonar sus viviendas.

Al parecer, el accidente se originó porque un camión cisterna propiedad de una empresa privada «impactó debido al exceso de velocidad con el muro de contención de la autopista y se volcó, causando la explosión», dijo a AFP la oficina de prensa del departamento de Protección Civil del Estado de México. A esa hora de la mañana, la autopista Ciudad de México-Pachuca, que fue cerrada tras el accidente, suele registrar un tráfico intenso por la gran cantidad de trabajadores que se dirigen a la capital.

El 31 de enero, 37 personas murieron por una enorme explosión en la sede de Pemex en México DF que las autoridades atribuyeron a una acumulación de gases. El pasado setiembre, el estallido de una instalación de gas cercana a la frontera con EEUU dejó 30 muertos. En diciembre de 2010, una explosión en un oleoducto en el centro del país, causada al parecer por un intento de robo de combustible, dejó 29 muertos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo