GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu señala a Arruebarrena y Loizaga como responsables del fraude en Pinosolo

La ampliación de cargos en el expediente que Competencia tramita por el «caso Pinosolo» ratifica, a juicio de Bildu Leioa, sus sospechas. Acusan al exalcalde y a un exconcejal del PNV de ser responsables del fraude.

p017_f02_148x112.jpg

Agustín GOIKOETXEA | LEIOA

Bildu Leioa valoró ayer en rueda de prensa la información publicada el martes por GARA en la que daba a conocer la ampliación de cargos por parte de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) en el expediente sancionador que instruye desde 2011 por irregularidades en la adjudicación de las obras del complejo deportivo de Pinosolo. La coalición estima que esa recalificación ratifica su denuncia de fraude en la licitación y la implicación de cargos jeltzales como el exalcalde Eneko Arruebarrena y Jon Loizaga, que fue concejal de Deportes.

A ambos señalan como «principales responsables» de que Arcain Ingeniería y Arquitectura SL -consultora contratada para evaluar las ofertas presentadas- entregase información privilegiada a la UTE conformada por Aros Estudio de Arquitectura SA y Excavaciones Viuda de Sainz SA para hacerse con el contrato por 58,2 millones de euros. Por ello, pedirán su comparecencia en la ponencia de investigación que se constituirá previsiblemente en un mes en el Ayuntamiento de Leioa.

Al ex primer edil, ahora director de Metro Bilbao, le acusan de ocultar información y de ser «el principal responsable de contratar un comité evaluador que consideramos parcial». De Jon Loizaga señalan que «fue uno de los principales ideólogos del proyecto y su forma de gestión, que se realizó apartando a la Oficina Técnica de Urbanismo y contratando una empresa privada, Arcain, acusada por la AVC». Bildu no pasa por alto que Eneko Arruebarrena y el exdelegado de Deportes ya no tienen vinculación con el Consistorio.

Una vez han conocido que Competencia no solo entiende que se benefició la oferta de determinadas empresas, sino que también existió «afección al interés público», los soberanistas se reafirman en su postura de que se debió pedir la nulidad del contrato y no pagar indemnización alguna a las firmas implicadas. «Sin embargó -lamentaron-, PNV, EB, PSE y PP optaron por rescindir el contrato y pagar cerca de cuatro millones de euros a estas empresas, tirando el dinero público a la basura».

Bildu considera «completamente inverosímil» la versión ofrecida por PNV y EB del caso. «Desde el primer momento han sacado la cara a estas empresas, han hecho todo lo posible para que cobren facturas millonarias y las han eximido de responsabilidades», explicaron al tiempo que acusaron a Arruebarrena de ocultar información.

La coalición espera que la ponencia de investigación que se va a constituir «sirva para aclarar lo ocurrido, determinar las responsabilidades políticas y, si las hubiere, en su caso también comenzar acciones penales contra los responsables».

No perdieron la ocasión de recordar que este caso se suma a otras irregularidades que se están denunciando en otras localidades vizcainas, como Lemoa, Balmaseda, Urduña, Zierbena y Bakio. «En Leioa hemos tirado cuatro millones de euros para un polideportivo que no existe, pero para el PNV aquí no nada», criticaron. En esta línea, echaron en falta que los responsables municipales no se hayan pronunciado todavía sobre las informaciones que han transcendido del «caso Pinosolo».

Piscina

Piden que se investigue la adjudicación de las piscinas al aire libre, al no comprender que solo se presentase una empresa a un concurso de 2,7 millones de euros y fuera Aros Estudio de Arquitectura SA, implicado en el otro caso de fraude.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo