Osalan gastó 340.000 euros en «merchandising» en plena crisis durante 2010

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) ha detectado importantes irregularidades en el ejercicio 2010 en Osalan. Estuvo dirigido por Pilar Collantes, exresponsable de UGT Euskadi de Acción Sindical, y nombrada por la exconsejera del PSE, Gemma Zabaleta. El TVCP advierte del enorme fraccionamiento en los contratos para evitar dar publicidad a las adjudicaciones y gastos superfluos en un año en que se recortaron un 5% los salarios a los empleados públicos.


Optimismo en la máquina-herramienta a pesar de la caída del 40% hasta marzo

Los pedidos para las empresas de máquina-herramienta cayeron un 40% en el primer trimestre de este año, sin embargo, los datos que manejan los dirigentes de la AFM les hacen ser optimistas y confiar en una recuperación que se debería sentir a partir de junio.





«Araba Borrokan» tomará Gasteiz en defensa de la negociación colectiva

Los integrantes de la plataforma se manifestarán el próximo 15 de junio en la capital alavesa para defender los derechos laborales de 44.136 trabajadores. Denunciaron que más de 40.000 personas desempeñan su labor profesional sin el amparo de un convenio laboral.



La excesiva carga de trabajo y de horas es la principal causa del estrés laboral

El estrés laboral avanza en la Unión Europea. En el Estado español la principal causa son las amplias jornadas y carga en el trabajo, y en la UE se debe a la organización en el trabajo. La directora de la Agencia Europea pidió que «durante la crisis no baje la dedicación a la salud».




LAB presentará mociones y convoca seis días de huelga en las residencias de Gipuzkoa

El sindicato LAB denunció ayer el inmovilismo de las patronales Adegi y Lares en el conflicto de las residencias y centros de día de Gipuzkoa y anunció que presentará mociones en los ayuntamientos, al tiempo que convoca otras seis jornadas de huelga para este mes de mayo.





crónica | movilizaciones contra la banca

Los «cansinos» desbordan Bankia y prevén más protestas

La primera jornada de «toque a Bankia» sacó a la calle a los grupos de «cansinos» que cerraron un total de 40 sucursales. Acciones pacíficas, basadas en la imaginación, que denunciaron la responsabilidad de la entidad rescatada en la grave situación del Estado español. Seguirán con las protestas.



Naturgas Energía gana un 38% menos y Repsol eleva un 1,6% su beneficio ajustado

Naturgas Energía ha obtenido un beneficio neto de 17 millones en el primer trimestre, un 38% menos, mientras Repsol obtuvo un beneficio de 631 millones, un 1,6% más, ajustada la caída de la valoración de inventarios.