Alcanzado un preacuerdo en TCSA que pone fin a los paros en Bizkaibus
GARA |
El comité de empresa de TCSA-ALSA, la principal concesionaria del servicio de Bizkaibus, firmó ayer un preacuerdo del convenio colectivo con la dirección y desconvocó los paros previstos.
Este preacuerdo fue presentado la pasada noche a la asamblea de trabajadores y, en el caso de que fuera aprobado, se darán por finalizados los paros parciales iniciados el pasado 22 de abril, según informó el presidente del comité de empresa, Oscar Bajo. También explicó que el preacuerdo incluye la firma de un convenio para 2013-2014 con un subida salarial del IPC real.
Además, fija la ultraactividad -mantener en vigencia el convenio hasta que se firme otro que lo sustituya- de forma indefinida, lo que evita que se aplique uno de los aspectos más polémicos de la reforma laboral.
Sin descuelgue
Se establece también que la dirección no puede descolgarse del convenio sin acuerdo sindical, pese a que la reforma laboral lo permite, y determina que se regule el absentismo según la legislación anterior a dicha reforma.
TCSA/ALSA, filial de la multinacional británica National Express, opera en las líneas de Ezkerraldea y las del campus de la UPV-EHU en Leioa.