La excesiva carga de trabajo y de horas es la principal causa del estrés laboral
El estrés laboral avanza en la Unión Europea. En el Estado español la principal causa son las amplias jornadas y carga en el trabajo, y en la UE se debe a la organización en el trabajo. La directora de la Agencia Europea pidió que «durante la crisis no baje la dedicación a la salud».
Juanjo BASTERRA |
La directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Christa Sedlatschek, presentó con motivo del Día de Europa un avance de la encuesta europea en la que confirma -como matizó Marta Urrutia, responsable de promoción- que en el Estado español «la excesiva carga de trabajo o de horas trabajadas es la principal causa de estrés laboral», mientras que en Europa la primera causa tiene que ver con la organización del trabajo.
Llegar a la jubilación en buenas condiciones de trabajo, es una de las principales metas que se fija la Agencia Europea con sede en Bilbo. Sin embargo, la crisis económica y la falta de prevención en las empresas son dos factores que están perjudicando esos fines.
Los resultados muestran una grave situación de los puestos, porque la mitad de los trabajadores (51%) de Europa consideran que «el estrés de origen laboral es habitual en sus lugares de trabajo» y un 16% afirma que es «muy habitual». El 54% de las mujeres lo padece de cerca y ocurre, sobre todo, «entre personal sanitario o dedicado a la asistencia y el cuidado de otras personas». Sedlatschek admitió, en este caso, que el 41% de los trabajadores afirma que «el estrés de origen laboral no se aborda correctamente».
Los datos de la directora de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo se suman a la constatación de un «envejecimiento activo». En la amplia encuesta se determina que casi tres de cada diez trabajadores (28%) considera que los trabajadores de más de 60 años son «menos productivos en el trabajo que otros» y un 42% advierte de que los empleados de más edad sufren más estrés.
En referencia a los datos concretos de la encuesta sobre el Estado español, explicó que la primera causa de estrés para casi las tres cuartas partes de los 501 empleados consultados en el sondeo es «la excesiva carga de trabajo que soportan en sus empresas». Entre las mujeres se eleva hasta el 79% de las ocupadas, frente al 69% de los hombres. También tiene una relación directa con la existencia o no de precariedad. Los contratados a tiempo parcial en un 78% creen que la influencia del estrés es determinante.
La segunda causa más común de estrés en el Estado español, aunque en el conjunto de la Unión Europea (UE) es la primera, es «la inseguridad provocada por la reorganización interna de las empresas», matizó Marta Urrutia. El 66% de los consultados así lo determina, debido a la presión que ejercen los directivos de las compañías.
La encuesta insiste en que «las conductas inaceptables como la intimidación o el acoso» son quejas importantes a las que se refieren el 66% de los consultados. Las mujeres son las que peor parte se llevan.
Chipre y Grecia
La responsable de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo remarcó que los países europeos «cuyos trabajadores perciben un mayor nivel de estrés relacionado con el desempeño de sus funciones laborales son Chipre y Grecia», aunque seguidos del Estado español. En este caso, desveló que en las empresas españolas «hay gran desconocimiento sobre la existencia de programas para ayudar a los empleados a llegar de forma saludable a la edad de la jubilación». Solo uno de cada siete los conoce.
En el encuentro celebrado en Bilbo participó Mikel Antón, director de Asuntos Europeos del Gobierno de Gasteiz, quien criticó la política de austeridad y alertó sobre la necesidad de actuar contra el paro. Un discurso que, sin embargo, careció de elementos concretos.
También participó Maite Asensio, de la Diputación, y Juan Goiria, del Ayuntamiento de Bilbo. Este médico admitió que la precariedad laboral es uno de los condicionantes de la salud laboral y reconoció que la capital vizcaina ha evolucionado de una sociedad industrial a una de servicios, también en salud laboral, porque el estrés ocupa ya lugares preferentes.
La encuesta europea sobre el estrés y el envejecimiento activo determina que casi el 75% cree que se debe a que realiza amplias jornadas de trabajo. En Europa, la primera causa del estrés laboral es la organización del trabajo, entre el 51%.
Las mujeres son las que más sufren la presión ejercida por la dirección de las empresas. El 54% de las mismas lo padece, sobre todo entre el personal sanitario y el dedicado a la asistencia y el cuidado de otras personas.