GARA > Idatzia > Ekonomia

«Araba Borrokan» tomará Gasteiz en defensa de la negociación colectiva

Los integrantes de la plataforma se manifestarán el próximo 15 de junio en la capital alavesa para defender los derechos laborales de 44.136 trabajadores. Denunciaron que más de 40.000 personas desempeñan su labor profesional sin el amparo de un convenio laboral.

p030_f01_148x096.jpg

Ion SALGADO |

La plataforma «Araba Borrokan», formada por setenta comités de empresa, saldrá el mes que viene a las calles de Gasteiz con dos objetivos: condicionar la negociación colectiva y defender los derechos de los trabajadores alaveses. Así, como ya hicieron el pasado 11 abril, los integrantes de dicha plataforma tomarán el centro de la capital alavesa el próximo 15 de junio bajo el lema «En defensa de la negociación colectiva, Murrizketa sozial eta laboral gehiagorik ez».

En una rueda de prensa ofrecida ayer en el centro cívico Aldabe, Rubén Egia, David García, Olatz Rodríguez de Yurre y Pepe Mouliaa explicaron que la manifestación, que partirá a las 19.00 horas desde la plaza de la Virgen Blanca, tiene por objeto defender los derechos de los trabajadores alaveses frente a las pretensiones de la patronal.

En este sentido, Mouliaa denunció que las reformas impuestas por el Gobierno español están propiciando un «cambio radical» en las formas de entender las relaciones laborales y la negociación colectiva. «La perdida de ultraactividad, es decir, del cuerpo normativo que se iba formando con la negociación de los convenios nos lleva a una situación de inestabilidad laboral y de pérdida de derechos consolidados que puede acabar con salarios cercanos al salario mínimo interprofesional», señaló.

Asimismo, recordó que los sindicatos deben abordar con la patronal la renovación de catorce convenios sectoriales, y destacó que, en un futuro próximo, se tienen que firmar 101 convenios de empresa. En este sentido, Mouliaa advirtió que, de no alcanzarse un acuerdo, 44.136 trabajadores podrían perder su ultraactividad el día 7 de julio. Además, otras 2.500 personas podrían regresar a lo dictado en el Estatuto de los Trabajadores a finales de año si no se cierra un trato en torno a 25 convenios empresariales.

«Activar la calle»

Por su parte, Egia anunció que los integrantes de la plataforma han fijado una serie de objetivos de cara a un futuro. Entre los mismos, figura la necesidad de «activar al calle» para convertirse en un agente activo que pueda «presiones y condicionar» a los responsables políticos de Araba y a las patronales.

No obstante, Egia afirmó que «Araba Borrokan» no pretende realizar las labores propias del movimiento social y sindical. «Pero entendemos que esos instrumentos son absolutamente necesarios para la defensa de los derechos laborales y sociales, y deben tener su propia dinámica. Sin organización no hay lucha, no hay derechos, ni sociales, ni laborales, ni individuales», destacó antes de subrayar el trabajo de las organizaciones sindicales.

Mensaje a ELA

Rubén Egia recordó que «Araba Borrokan» cuenta con el respaldo de todas las centrales sindicales a excepción de ELA. «No ha mostrado su adhesión, pero esperamos y queremos que formen parte de la plataforma».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo