Colectivos sociales y sindicales de Uribe Kosta ocupan Lanbide de Erromo
Juanjo BASTERRA |
Colectivos sociales, de parados, de mujeres y centrales sindicales ocuparon ayer en Erromo una oficina de Lanbide para denunciar el incremento del 38,5% del desempleo desde 2008. Así, aseguraron que son más de 11.384 personas desempleadas y el tejido industrial desaparece.
Mañana realizarán una marcha «En la marea de los derechos» desde Urduliz y Erandio desde las 10:30 que desembocará en Teiletxe de Algorta a la 13:00 con una manifestación. Todos los colectivos agrupados en la Coordinadora Uribe Kosta exigieron ayer en Erromo que se potencie «el empleo digno», que se garantice «el derecho a la salud en el trabajo», a la vez que se pongan en marcha «medidas para el reparto equitativo de la riqueza». Para ello, consideraron imprescindible que «se mantengan y desarrollen los servicios públicos y se adapten los servicios a las nuevas necesidades sociales».
Los organismos expresaron que «se debe mantener y garantizar las prestaciones sociales» y también se debe terminar con «la discriminación que sufren las mujeres a nivel social y laboral, tanto desde el punto de vista productivo como reproductivo».
Los catorce colectivos que se citaron ayer demandaron, por otro lado, que «tienen que desaparecer el clientelismo, fraude y corrupción sistemática que existe en Uribe Kosta, es decir se debe poner fin a la especulación inmobiliaria desde Erandio a Lemoiz».
Asimismo, llamaron a impulsar el pequeño comercio local y el consumo responsable, a la vez que demandaron el derecho a una vivienda digna.