GARA > Idatzia > Ekonomia

Naturgas Energía gana un 38% menos y Repsol eleva un 1,6% su beneficio ajustado

Naturgas Energía ha obtenido un beneficio neto de 17 millones en el primer trimestre, un 38% menos, mientras Repsol obtuvo un beneficio de 631 millones, un 1,6% más, ajustada la caída de la valoración de inventarios.

GARA | MADRID

Según informó ayer la compañía gasística vasca Naturgas Energía, integrada en el Grupo EDP, en el primer trimestre del año la cifra de negocios ha sido de 434 millones de euros, el 8% menos, mientras que el resultado operativo (EBITDA) ha descendido también un 13%, hasta los 40 millones de euros.

La compañía explica que el factor principal que explica el descenso del EBITDA ha sido la disminución del margen obtenido en la comercialización de energía. Otro aspecto que ha influido en el beneficio neto es la no contribución del negocio de Transporte, vendido hace algunos meses.

En el mercado regulado, Naturgas Energía continuó concentrándose en su actividad principal, extendiendo sus redes de distribución de gas natural, y aumentó sus puntos de suministro un 1% en el último año, hasta superar el millón -1.010.416-, por crecimiento en las zonas geográficas en las que ya está presente.

En cuanto al mercado liberalizado, destaca el aumento del 6% de los clientes de electricidad, que son ahora 109.741, y el 1% de los de gas natural, que son ya 777.619.

La inversión creció un 7% hasta los 9,3 millones de euros en el primer trimestre, sobre todo en la construcción de infraestructuras de red en la CAV y Murcia.

Por su parte, Repsol informó a la CNMV de que los beneficios positivos del 1,6% se convierten en 19,9% negativos, calculando los inventarios a coste medio, en lugar de a coste de reposición. La empresa cuantifica en 246 millones de euros este «efecto inventario», resultado de los cambios en las valoraciones de las reservas de petróleo y gas de un trimestre a otro.

primer año sin ypf

Repsol obtuvo un beneficio de 631 millones en el primer trimestre del año, un 1,6% más que en el mismo periodo de 2012 -cuando aún contaba con su participación en YPF-, ajustada la caída de la valoración de inventarios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo