«Díaz, no limpiéis esta sangre», contra la policía del sistema
El documentalista italiano Daniele Vicari se sirve de una ficción muy real para denunciar la brutalidad policial empleada en el 2001 con motivo de la Contracumbre de Génova, la cual se sigue reproduciendo en la actualidad para actuar contra los movimientos anti-sistema.
Mikel INSAUSTI | DONOSTIA
Stuart Townsend contó en «La batalla de Seattle» el surgimiento del movimiento anti-globalización de 1999, reprimido por las fuerzas del orden. Lo que ahora recrea el documentalista italiano Daniele Vicari en «Díaz» sucedió dos años después durante la reunión del G8 en Génova. La correspondiente Contracumbre fue objeto de una flagrante violación de los derechos civiles más elementales, sin que las responsabilidades penales correspondientes hayan sido depuradas del todo doce años después por los representantes de la democracia «formal» italiana.
La violenta ocupación de la escuela Díaz, que acogía a periodistas y a estudiantes europeos, tuvo lugar al día siguiente de la muerte por disparos de la policía del joven manifestante Carlo Giuliani. Los Carabinieri entraron a saco con total nocturnidad, cuando los allí concentrados se disponían a dormir. Fueron masacrados, a pesar de no oponer resistencia y permanecer con las manos levantadas. El balance final fue de 83 heridos, algunos de ellos graves, y de 93 detenidos. Los arrestados fueron ilegalmente trasladados a barracones donde se les sometió a torturas y a todo tipo de abusos.
El pretexto oficial era desmantelar al grupo radical Bloque Negro, pero lo cierto es que se aplicó el mismo tratamiento a la prensa, observadores y manifestantes en general. Durante la operación los antidisturbios pusieron especial empeño en destruir cualquier testimonio o grabación de la intervención mortal de la víspera. Después, regresaron a la escuela para introducir pruebas falsas, debido a que las barras de hierro supuestamente incriminatorias que habían encontrado allí, en realidad pertenecían a unas obras de reforma que se estaban llevando a cabo en el edificio. Vicari recurre a imágenes de archivo que refuerzan la reconstrucción de ficción de los hechos.
Dirección: Daniele Vicari.
Guión: Daniele Vicari, Laura Paolucci, Alessandro Bandinelli y Emanuele Scaringi. Intérpretes: Elio Germano, Jennifer Ulrich, Claudio Santamaría. Fotografía: Gherardo Gossi. Música: Theo Teardo. País: Italia. 2012.
Duración: 127 minutos.
Dirección: Park Chan-wook.
Intérpretes: Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman. Música: Clint Mansell. Fotografía: Chung Chung-hoon. País: EEUU. 2013. Duración: 98 minutos.