GARA > Idatzia > Kultura

«Rebelde» ha sido una de las películas más premiadas del pasado año

No disponemos de espacio suficiente para ennumerar la interminable lista de premios que obtuvo en el 2012 «Rebelde», arrasando en los Genie del cine canadiense con un total de diez estatuillas, entre ellas la de Mejor Película y Mejor Director para el cineasta de origen vietnamita Kim Nguyen. Fue elegida por Canadá para los Óscar. En la Berlinale la niña Rachel Mwanza se llevó el Oso de Plata a la Mejor Actriz, repitiendo en Tribeca, junto al Premio de Mejor Película.

p054_f01.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

«Rebelde» no es la primera película que se hace sobre los «niños soldado», ni tampoco, por desgracia, será la última. En el contexto africano está la reciente «Johnny Mad Dog» de Jean-Stéphane Sauvaire, y en el de América del Sur «Voces inocentes» de Luis Manoki y el largometraje de animación colombiano «Pequeñas voces». Esta nueva producción canadiense, realizada por el cineasta de origen vietnamita Kim Nguyen, se distingue por estar protagonizada por un niña.

El papel de Komona está interpretado por Rachel Mwanza, que al igual que el resto del reparto no disponía de ninguna experiencia previa en la interpretación. La ausencia de actores o actrices profesionales da a la película un aire documental, aunque se trata de una obra creativa, de una fábula que incluye elementos mágicos no realistas. Se inspira en la leyenda birmana de la bruja de la guerra, acerca de una niña que sobrevivía milagrosamente a los tiroteos, cuando la vida de un niño soldado suele ser muy corta. Por eso en el mercado anglosajón se conoce también con el título de «War Witch».

Sin embargo, este tipo de experiencias extrasensoriales tienen relación con hechos probados, debido a que existe la practica extendida de narcotizar a los menores para quitarles el miedo a entrar en combate. En algunos países africanos se les hace ingerir un enervante vegetal que actúa como desinhibidor. La localización es indeterminada, aunque bien podría tratarse de la llamada Segunda Guerra de El Congo, con la protagonista enrolada a la fuerza en las filas rebeldes.

También adquiere gran significación la iconografía relacionada con los albinos, simbolizada en el gallo blanco y en el niño albino con el que Komona vive un romance que contrasta con la violencia ambiental. El relato guiado por una voz en off representa el diálogo que Komona establece con el niño que espera, siendo su razón para sobrevivir.

Estreno

Dirección y guión: Rafael Gordon, sobre su obra teatral. Intérpretes: Miguel Torres y Julia Quintana. País: Estado español. 2012. Duración: 82 minutos.

Estreno

Título Original: «Rebelle».

Dirección y guión: Kim Nguyen.

Producción: Pierre Even y Marie-Claude Poulin.

Intérpretes: Rachel Mwanza, Serge Kanyinda.

Fotografía: Nicolas Bolduc.

País: Canadá. 2012.

Duración: 90 minutos.

Estreno

Título original: «Olympus Has Fallen».

Dirección:

Antoine Fuqua.

Guión: Creighton Rothenberger y Katrin Benedikt.

Producción: Avi Lerner.

Intérpretes: Gerard Butler, Aaron Eckhart, Morgan Freeman, Angela Basset, Dylan McDermott, Melissa Leo, Ashley Judd, Rick Yune.

Fotografía: Conrad W. Hall.

Música: Trevor Morris.

Montaje: John Refoua.

País: EEUU. 2013.

Duración: 119 minutos.

Para qué sirven los premios

Cuando a cualquier película independiente, o a una pequeña producción, le empiezan a llover premios en los festivales internacionales y demás citas cinematográficas anuales, se le abre el cielo. Las recompensas conseguidas suelen estar bien visibles en las carteleras, generalmente entre paréntesis laureados, porque el público se fija en el dato. Está estadísticamente comprobado que los galardones acumulados influyen a la hora de elegir un título, tanto o más que las críticas favorables. Se entiende que si más de un jurado ha coincidido para premiar una película, semejante grado de unanimidad no puede ser casual. Eso no asegura, sin embargo, que vaya a gustar a todo el mundo. M. I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo