GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV, PSE y PP matizan en el Parlamento su apoyo al puerto exterior de Pasaia

PNV, PSE y PP unieron ayer sus votos en la Cámara de Gasteiz para rechazar una propuesta de UPyD que instaba a abandonar el proyecto del puerto exterior de Pasaia. Los tres partidos piden al Ejecutivo español que siga considerando «estratégico» el actual recinto portuario.

GARA |

El Parlamento autonómico aprobó un texto conjunto presentado por PNV y PSE a una iniciativa original de UPyD que, expresamente, solicitaba el abandono definitivo del proyecto de construcción de la dársena exterior en Pasaia. Con el apoyo de estas dos formaciones y el PP, la Cámara señala a el puerto actual es una infraestructura como «necesaria» para garantizar la «competitividad» de Gipuzkoa, mientras que indica que la construcción de una dársena exterior dependerá de la viabilidad económica, social y medioambiental.

El texto, que contó con el rechazo de EH Bildu y UPyD, insta al Ejecutivo de Lakua a impulsar la construcción de la plataforma intermodal de Lezo-Gaintxurizketa, como parte del polo logístico Lezo-Irun, y a la Autoridad Portuaria de Pasaia a que apruebe e inicie el proceso de desafección de los espacios situados en Herrera norte y oeste. Por último, el Parlamento reclama a las administraciones competentes en esta materia que den pasos en la transformación de la bahía de Pasaia, «sin esperar a la construcción o no del puerto exterior».

La iniciativa original de UPyD, que calificaba el proyecto de «herejía medioambiental, social y económica», contó con el apoyo de EH Bildu y pedía el abandono definitivo del proyecto de dársena exterior por ser «socialmente innecesario, medioambientalmente insostenible y económicamente inviable».

Oskar Matute (EH Bildu) lamentó que lo único que ha cambiado respecto de anteriores debates sobre este proyecto en el Parlamento autonómico es que ahora no hay dinero para acometerlo, porque PNV, PSE y PP siguen defendiendo la dársena exterior pese al «deterioro medioambiental» que produciría su construcción.

Crisis económica

La jeltzale Maribel Vaquero reconoció que, por la situación económica actual, quizás ahora no se puede materializar tal polémico proyecto, que rechazan amplios sectores ciudadanos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo