GARA > Idatzia > Euskal Herria

Convocatorias a la ciudadanía para limpiar las cuencas de ríos y playas

GARA |

Diferentes localidades guipuzcoanas se pondrán mañana manos a la obra para limpiar en auzolan las cuencas de los ríos, en iniciativas en las que colaborarán organismos ciudadanos y de los ayuntamientos. Los promotores de la intervención consideran que esta propuesta no es solo positiva para sanear los cauces de los ríos, sino que ayuda a crear sinergias entre la propia ciudadanía a la hora de tomar conciencia de su importancia.

En Andoain, por ejemplo, Urgarden y Eguzki impulsan la segunda limpieza del Oria, contando con la colaboración del Consistorio que facilitará las herramientas necesarias. La cita es a las 15.30 en el polideportivo de Allurralde, donde se procederá a repartir el material, aunque se advierte que se acuda con calzado adecuado. En la anterior convocatoria, 35 vecinos participaron en la recogida de los objetos arrojados a ese río.

Los promotores inciden en que la limpieza no solo tiene consecuencias en la imagen que presenta el río, ya que algunos de los materiales que se arrojan al Orio afectan a la vida de pájaros y peces, así como de otros animales que pueden verse afectados por la contaminación.

Otro tanto harán los consistorios de Arano, Goizueta y Hernani, junto a la Junta de Ereñotzu, para sanear el cauce del Urumea, para lo que animan a participar a sus vecinos. La fecha elegida es el sábado 18, desde primera hora de la mañana. Después de las abundantes lluvias que ha habido en los últimos meses, la cuenca de ese río está lleno de materiales, que se estima es importante sacar por razones medioambientales y de seguridad, por lo que animan a los ciudadanos a implicarse.

También en el Urumea, el sábado 25 de 12.00 a 13.00, previa inscripción, tendrá lugar la segunda edición de Garbibai, una competición en la que se trata de limpiar ese río a su paso por la capital guipuzcoana y que nació en el marco del festival ``Olatutalka-Rompeolas'' con motivo de la capitalidad Donostia 2016. Sus organizadores insisten en que es la única prueba de estas características en el mundo.

En las playas también

Pero las limpiezas no se limitarán mañana a los ríos, ya que en Zarautz y Zumaia, a partir de las 10.30, los surfistas se sumarán a la recogida de residuos en los arenales, en lo que han denominado «limpieza mundial» con la participación no solo de los amantes del surf sino de ayuntamientos y distintas asociaciones vinculadas a centros educativos de esos dos municipios costeros y Getaria, sin olvidar a los ecologistas. Los adultos centrarán sus esfuerzos en la playa de Orrua mientras los txikis acuden a la de Santiago.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo