GARA > Idatzia > Euskal Herria

Basagoiti pide calma en su sucesión en el PP

La de ayer en el Parlamento de Gasteiz fue la primera jornada oficial de la despedida de Antonio Basagoiti de la actividad política, aunque fuera en los pasillos de la Cámara y ante los periodistas. El dirigente del PP aseguró que no va a intervenir en el proceso de sucesión que se abre.

GARA |

Antonio Basagoiti eludió ayer posicionarse respecto a quién podría ser el candidato idóneo para liderar en la CAV al PP cuando él abandone el cargo, ya que, según afirmó, no tiene intención de poner a nadie «a dedo». Además, reclamó que «nadie se ponga nervioso» ante este proceso de sucesión.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento de Gasteiz, que fueron recogidas por Europa Press, explicó que su decisión de abandonar próximamente la vida política responde a cuestiones meramente «personales y familiares».

Curiosamente, la noticia de su despedida de la actividad política para ocupar un puesto en una entidad financiera española en México se filtró a través de los medios de comunicación pocas horas después de que él mismo negara lo que entonces solo eran rumores, el lunes a la entrada de la reunión de la dirección del PP en Madrid.

Considera Basagoiti que en las filas del PP de la CAV existe gente «joven, con experiencia y que ha superado miles de pruebas difíciles», por lo que incidió en que nadie se tiene que poner «nervioso» por este proceso de relevo que se ha abierto ya.

Comentó que este tipo de decisiones corresponde adoptarlas a quienes se queden al mando del partido una vez que él haya abandonado la «primera línea» política. Respecto al sistema por el que se elegiría al próximo presidente, tampoco se quiso decantar por una opción concreta.

Vida profesional

Respecto a la decisión de ocupar un puesto en una filial del Banco Santander en México, subrayó que este destino profesional no se debe a «ningún encargo político» y que, si no se hubiera dedicado a la vida pública, probablemente habría empezado a trabajar «mucho antes» en un empleo de estas características.

Es más, llegó a afirmar que es una decisión «absolutamente personal, vital y familiar» que tomó «antes de las elecciones» autonómicas de octubre y del Congreso del PP de la CAV de hace un año. «Después de 18 años en política, tengo 43 y uno piensa que, si sigue, al final se profesionaliza de por vida y tiene que seguir [en política]», indicó, según informó Efe. «Nunca he pensado que la política era para toda la vida; es una vocación muy importante pero también hay que saber hacer otras cosas», añadió.

Dirigiéndose a los militantes del PP en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, quiso destacar que pueden estar «tranquilos» porque la persona que le sustituirá «va a ser alguien absolutamente capacitada para el cargo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo