GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Diamond League

Rudisha, Felix y Fraser-Pryce inauguran la Liga en Doha

Participan 10 campeones olímpicos y 14 mundiales.

p041_f03_097x184.jpg

Miren SÁENZ

Diez campeones olímpicos y catorce mundiales se encargan de inaugurar la cuarta edición de la Diamond League en Doha, la capital de Qatar, ese pequeño pero poderoso país por sus recursos económicos que suele abrir el circuito de reuniones del atletismo de Primera División.

Con los Mundiales de Moscú previstos para agosto, las competiciones servirán para calibrar el estado de forma de los atletas que de paso optan a premio en función de los puntos conseguidos en cada una de las 32 disciplinas repartidas en categoría masculina y femenina.

Allyson Felix es una de las más laureadas del certamen. Con trece victorias en tres temporadas, la californiana comparte la primera plaza con el pertiguista Lavillenie y la sprinter Carmelita Jeter. Hoy puede desempatar.

Habitual en la reunión qatarí, esta vez llega como triple campeona olímpica (200 metros y relevos 4x100 y 4x400) pero correrá el 400 donde Christine Ohuruogu, oro en Beijing'2008 y plata en 2012, intentará complicarle su victoria número 14.

Felix ha dejado el camino libre a Shelly-Ann Fraser-Pryce, doble campeona olímpica de 100 metros y plata por detrás suyo en los 200 de Londres en su distancia predilecta. La jamaicana le está cogiendo el gusto al doble hectómetro y tiene la intención de doblar en Moscú.

El otro gran nombre del mitin es el del keniata David Rudisha. El campeón olímpico y mundial -pero en su caso sobre todo recordman por batir hasta en tres ocasiones el registro de 800 metros, la última en plan estelar en los Juegos de Londres con 1:40.91- se prodiga poco. Esta será una de las contadas oportunidades de verle antes del Mundial y además frente a Aman, el etíope que hace un par de años zanjó la racha triunfal del keniata de 34 victorias y el único que le ha ganado en dos ocasiones desde hace tiempo.

La participación todavía podía ser mejor pero se cayó de la lista Yohan Blake, el segundo hombre de la velocidad, lo que restará algo de relieve a los 100 metros en el estadio Hamad Bin Suhaim. Otro jamaicano, Nesta Carter, será el que se enfrentará a Michael Rodgers, Justin Gatlin e incluso Kim Collins, campeón mundial en París'2003, que a sus 37 años pretende seguir colocándose en los tacos de salida.

Bolt se estrena y Gay sigue al frente

Usain Bolt corrió ayer su primera carrera de 100 metros del año en George Town (Islas Caimán) para rondar los 10.09 con viento legal de +0,3 m/s. El multicampeón olímpico -tiene seis oros- a punto estuvo de ser desbancado por Kemar Bailey-Cole, compatriota y compañero de entrenamientos, pero la photo-finish decidió por el astro (10.083 frente a 10.089). Tercero fue Daniel Bailey, el sprinter de Antigua que también se entrena con el grupo del Relámpago y terminó en 10.23.

Bolt, que había renunciado a correr en Kingston por precaución a causa de unos dolores en el tendón, no se sintió cómodo y se quedó muy lejos de los 9.86 que Tyson Gay sí firmó el sábado en la pista azul de la capital jamaicana para pasar a encabezar el ranking del año. Al terminar la carrera, Bolt reconoció que no firmó el mejor de los inicios: «Simplemente no me sentía fuerte en el arranque y cuando llegué a los 50 metros vi que esta no era mi carrera normal». Ya ha tenido otros comienzos irregulares, pero el mejor sprinter de siempre se ha repuesto a tiempo.

En la competición femenina Carmelita Jeter es la primera este año en correr los 100 metros por debajo de 11 segundos (10.95 con un viento de +0,4 m/s) desbancando a su compatriota Barbara Pierre (11.10) y a la jamaicana Kerron Stewart (11.29). Jeter, como Gay, se pone al frente del ranking mundial. Los estadounidenses madrugan.

Medio maratón de Iruñea el domingo a las 9.00

El domingo se celebra la edición XXXII del Medio maratón de Iruñea, que organiza el Beste Iruña, con salida a las 9.00 de la Avenida de Galicia y llegada al Estadio de Larrabide. El tiempo límite para finalizar la prueba es de 2h 15' y el cupo de participantes de 1.200. Paralelamente se celebra una carrera popular de 10'8 kilómetros.

Concurso para elegir el lema de la Behobia

El Fortuna, que estos días agota las inscripciones para poder correr la Behobia el 10 de noviembre, ha organizado un concurso en internet para elegir el lema de este año que irá dedicado a agradecer la labor de los voluntarios. El concurso se abrió ayer y el último día para participar será el 26 de mayo a las 23.00. Más información en la web del Club Deportivo Fortuna.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo