GARA > Idatzia > Mundua

Israel ignora las peticiones de EEUU y anuncia nuevas colonias en Palestina

Israel ha dejado claro a Estados Unidos que no va a frenar su proyecto colonizador de Palestina para que Washington pueda poner en marcha un proceso negociador con los palestinos. Aunque hace unos días apuntaba a una congelación de las licitaciones de nuevos asentamientos, ayer el Gobierno israelí anunció la construcción de casi 300 nuevas viviendas en Beit El, cerca de Ramala.

p023_f01_148x134.jpg

GARA |

Lejos de poner freno a la colonización de Palestina, como sugería una reciente información del Gobierno israelí sobre la suspensión de nuevas licitaciones de viviendas, Israel mantiene sus planes y su ritmo de ocupación. Ayer aprobó la construcción de 296 viviendas en la colonia de Beit El, en Cisjordania.

De esta forma, ignora incluso las peticiones de Estados Unidos de que aplazara sus proyectos algunas semanas para intentar relanzar la fracasada negociación con los palestinos.

La ministra israelí de Justicia, Tzipi Livni, encargada a su vez de las negociaciones con los palestinos, minimizó el impacto de esta decisión tras reunirse en Roma con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

«He sido informada al salir de la reunión, lo he verificado y hemos informado inmediatamente a los americanos. No hay que hacer un drama ni dejarse llevar por la cólera. Ellos han escuchado, han comprendido y no han reaccionado», declaró Livni a la radio militar.

Sin embargo, más tarde, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, afirmó que «los israelíes deben reconocer que una actividad continua de colonización es contraproductiva para la causa de la paz». «Una palestina independiente debe se viable, con verdaderas fronteras que debnen ser diseñadas», añadió.

La construcción de 296 viviendas en la colonia de Beit El, cerca de Ramala, es el resultado de un acuerdo con los colonos que se instalaron sin autorización del Gobierno israelí en un barrio de Beit El en 2012. Estos colonos aceptaron dejar el lugar sin resistencia con la promesa de que se construirían casi 300 viviendas para ellos.

La Autoridad Palestina (ANP) criticó este proyecto y acusó a Israel de «sabotear» los esfuerzos estadounidenses para relanzar el proceso de paz. «Condenamos esta nueva decisión que prueba que el Gobierno israelí quiere sabotear y arruinar los esfuerzos de la administración americana para relanzar el proceso de paz, afirmó el negociador palestinos, Saeb Erakat.

«Un mensaje a EEUU»

«La decisión israelí es un mensaje a la administración de EEUU y un golpe al proceso de paz», afirmó el portavoz de la ANP, Nabil Abu Rudeinah, que consideró que «el Gobierno israelí persigue arrastrar a la violencia a la región en lugar de a la paz y la estabilidad, lo que demuestra que no está interesado en la paz».

El anuncio de la nueva colonia llega después de que medios de comunicación israelíes informaran de que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, había suspendido la concesión de nuevas licitaciones en las colonias para dar una oportunidad a Washington de relanzar el proceso negociador.

La ONG israelí Paz Ahora criticó que «Netanyahu engaña a todo el mundo. Por una parte, deja creer que frena la colonización y por otra autoriza la puesta en marcha de un enorme proyecto de construcción», afirmó a France Press Hagit Ofran, miembro de esta organización.

Más de 360.000 colonos israelíes viven en Cisjordania y casi 200.000 en los barrios ocupados de Jerusalén este. Preguntada por la entrevista con Kerry y las negociaciones, Livni se indicó que «hay progresos hacia la apertura de negociaciones y que «el secretario de Estado ha dado prueba de una determinación que no hemos conocido en años». Por su parte Kerry mostró cierta prisa en poner en marcha alguna negociación y dijo trabajar «con una seriedad que no se ha producido hace algún tiempo».

jordania

El ministro del Interior jordano, Hussein al Majali, que encabeza de forma interina la cartera de Exteriores, convocó al embajador israelí en el país árabe, Daniel Nevo, para protestar por las violaciones israelíes contra la Mezquita de Al Aqsa. La decisión se produce unas horas después de que el Parlamento jordano aprobara de forma unánime solicitar al Gobierno que pida al embajador israelí que abandone el país.

BEDUINOS

El Gobierno israelí pretende destruir 40 pueblos palestinos del Neguev y trasladar forzosamente a los 90.000 beduinos afectados a nuevas localidades artificiales sin servicios de ninguna clase, al no ser reconocidos por las autoridades israelíes, según «Middle East Monitor».

Los civiles, principales víctimas del ataque de noviembre a Gaza

La mayoría de los casi 170 muertos palestinos en la operación israelí Pilar Defensivo en la franja Gaza del pasado mes de noviembre fueron civiles, según un informe difundido por la ONG israelí de derechos humanos Betselem. Seis meses después de la ofensiva, en la que la Fuerza Aérea realizó más de un millar de bombardeos sobre la franja y las milicias de Gaza dispararon un número similar de cohetes contra Israel, Betselem afirma que 87 de los 167 muertos no participaban en los enfrentamientos armados. «Los resultados arrojan dudas sobre la arraigada percepción en la población y medios de comunicación israelíes acerca de que la operación fue `quirúrgica' y no causó víctimas entre civiles palestinos», destaca el informe.

El texto sostiene que, aunque en comparación con la operación Plomo Fundido, cuatro años antes, en la que murieron 1.400 palestinos, hubo menos víctimas, no se puede afirmar que el Ejército israelí tomara las medidas necesarias para evitar víctimas civiles.

En respuesta al informe, el Ejército israelí aseguró «no haber encontrado razones para abrir una investigación criminal» sobre la muerte de civiles. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo