GARA > Idatzia > Mundua

Un tribunal de guerra condena a muerte a otro líder islamista bangladeshí

p025_f01_097x068.jpg

GARA |

Un tribunal bangladeshí condenó ayer a morir en la horca al líder islamista Muhamad Kamaruzamán por su implicación en crímenes de lesa humanidad du- rante la guerra de 1971, en la que Bangladesh se independizó de Pakistán, informó la prensa local.

Kamaruzamán, secretario general adjunto de Jamaat-e-Islami (JI), principal partido religioso de Bangladesh y que en aquel conflicto se alineó con Pakistán, es el cuarto líder islamista condenado en 2013 por este tribunal de guerra creado por el actual Gobierno.

Las sentencias han desatado violentas protestas y disturbios que han causado la muerte de al menos 160 personas, aunque ayer pervalecía la calma.

Kamaruzamán, arrestado en 2010, año en que se creó esta corte especial, estaba acusado de «asesinato» y «tortura de civiles desarmados», entre otros cargos. Está considerado el impulsor de una milicia de apoyo al Ejército de Pakistán que ejecutó a un número indeterminado de intelectuales bangladeshíes en las postrimerías del conflicto.

Según datos no oficiales, en aquella guerra murieron tres millones de personas y cientos de miles de mujeres fueron violadas.

La Liga Awami de la primera ministra, Sheij Hasina, en el poder desde 2009, ha puesto mucho énfasis desde el principio de la legislatura en atribuir responsabilidades por este episodio de la historia, una reclamación de gran parte de la población.

La mayoría de los imputadosson cabecillas de Jamaat-e-Islami.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo