Hizbulah dice que recibirá armas de Siria y Damasco promete responder a Israel
Hizbulah asegura que recibirá «armas sofisticadas» para defenderse frente a Israel y promete apoyar a Siria para liberar los Altos del Golán. Damasco, por su parte, prometió responder «inmediatamente» a Israel si ataca de nuevo su territorio.
GARA |
El líder del grupo chií libanés, Hizbulah Hassan Nasrala, afirmó ayer que Siria les proporcionará «armamento sofisticado» para dotar a la resistencia de más de capacidad de defensa frente a Israel, al que tanto Damasco como Hizbulah tienen por enemigo.
Tras los ataques perpetrados por Israel sobre instalaciones militares sirias, precisamente en un supuesto intento por evitar el envío de armas a Hizbulah, el líder de esta formación reiteró la alianza entre su grupo y el régimen de Bashar al Assad.
«Si la intención del ataque era impedir el refuerzo de las capacidades de la resistencia, entonces Siria nos dará armas sofisticadas, la mayoría de ellas nunca vistas hasta ahora», declaró Nasrala en un discurso televisado.
«La resistencia está preparada para aceptar cualquier armamento sofisticado», aunque esto suponga «romper el equilibrio» de fuerzas, advirtió el máximo responsable de Hizbulah. Nasrala también ofreció el apoyo de su grupo a la lucha de Siria para liberar los Altos del Golán, actualmente bajo control de Israel. «Anunciamos que estaremos junto a la resistencia popular siria y ofreceremos apoyo material y espiritual, así como coordinación», afirmó.
También el Gobierno de Damasco advirtió de que actuaría contra Israel, aunque rechazó que suministre armas a Hizbulah. En una entrevista con France Press, el viceministro sirio de Asuntos Exteriores, Faisal Moqdad, afirmó que «se han dado instrucciones de responder inmediatamente a todo nuevo ataque israelí»
«Nuestras represalias contra Israel serán duras y dolorosas. En ningún caso Siria permitirá que se reproduzcan», subrayó.
Israel lanzó una serie de ataques aéreos los pasados viernes y domingo, que justificó afirmando que tenían como objetivo partidas de armas destinadas a Hizbulah.
Pero Moqdad aseguró que se trata de «mentiras». «No hay vehículos que transporten armas» a Hizbulah.
Por otro lado, el portavoz del Ministerio sirio indicó que Damasco está dispuesto a acoger a los investigadores de la ONU sobre la utilización de armas químicas si su trabajo es «honesto y profesional».
Turquía dijo que ha comenzado a efectuar análisis a los refugiados que acoge para comprobar si se ha utilizado armamento químico.
Kerry traquiliza a la oposición
Por otra pare, el Gobierno sirio aplaudió el acercamiento «ruso-americano», en referencia a la propuesta de Moscú y Washington de una salida negociada a la guerra siria y de una conferencia internacional, pero exigió a EEUU que pruebe su credibilidad esforzándose en convencer a sus aliados «de que hagan cesar el terrorismo».
Ante los recelos de la oposición a la propuesta, que teme que suponga la continuidad del presidente sirio, Bashar al Assad, durante un periodo de transición política, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, afirmó ayer que todas las partes trabajan para «poner en marcha un gobierno de transición fruto de un consenso, lo que significa claramente para nosotros que el presidente no participará en un gobierno de transición».
Por su parte, el enviado de la ONU y la Liga Arabe para el conflicto sirio, Lajdar Brahimi, ha accedido a seguir en el cargo pese a la frustración reconocida en las últimas semanas, a la espera de ver los posibles resultados de esta cumbre internacional.
El Gobierno de EEUU «preferiría» que Rusia no entregase armas al régimen sirio, afirmó el secretario de Estado, John Kerry. Desde Roma, Kerry, que evitó comentar las informaciones de «The Wall Street Journal», que publicó que Israel ha pedido a Rusia que no le venda a Siria el sistema de de defensa antimisiles S-300, que podría usar para defenderse ante una posible intervención militar extranjera. Kerry recordó que Washington se ha opuesto a otros acuerdos de este tipo en el pasado. «Creo que hemos dejado muy claro que preferiríamos que Rusia no suministrase asistencia», añadió, y la calificó como «potencialmente desestabilizadora». GARA
2.000 personas atraviesan cada día la frontera sirio-jordana, y se suman a los 525.000 refugiados en Jordania. Supone casi el 10% de la población jordana, pero el porcentaje podría alcanzar el 40% a mediados del año que viene, según el ministro de Exteriores jordano, Nasser Judeh.