GARA > Idatzia > Euskal Herria

Harrera Elkartea presenta los contactos realizados y sus primeros resultados

Tras un año de contactos con partidos, sindicatos, patronales y empresas, esta asociación que asiste a expresos y exrefugiados celebró su primera asamblea. Ha ayudado a encontrar un trabajo a once de ellos.
p018_f01_111x111.jpg

GARA | ARRASATE

Arrasate fue el lugar elegido por Harrera Elkartea para celebrar ayer su primera asamblea general, en la que dio cuenta del trabajo que viene realizando desde hace cerca de un año. La iniciativa se gestó en realidad en 2011, al hilo del nuevo tiempo que se abría y que hace más necesaria aún esta labor de asistencia a personas en situación precaria por haber estado muchos años en prisión o en el exilio. En 2012 se iniciaron los contactos y en este 2013 se van acumulando ya resultados prácticos. Por ejemplo, once de estas personas que han acudido a Harrera Elkartea han encontrado trabajo con la ayuda de la asociación.

Aunque su perspectiva asistencial es más amplia, por el momento es el área de trabajo y formación la que sobresale, debido a la obvia necesidad de lograr un puesto de trabajo para afrontar el retorno a la calle. Cabe recordar que se trata de personas que habitualmente no han cotizado, carecen de formación o experiencia profesional...

Harrera tuvo claro desde el principio, y así lo explicaban Andoni Iturriotz y Karlos Ioldi en una entrevista a GARA en setiembre del pasado año, que esta labor no es exclusiva de un colectivo, sino que debe hacerse junto al resto de la sociedad. Por ese motivo, en este último año han tocado muchas puertas. En la asamblea de ayer explicaron que han contactado con todas las fuerzas políticas salvo UPN y PP, así como con sindicatos y con organizaciones empresariales como Adegi y Confebask. Su objetivo era presentar la asociación y sondear su disposición sobre sus objetivos

«La valoración es positiva -explica Harrera-. Además de mostrar total respeto, son conscientes de las razones para crear la asociación y comparten que es una labor a realizar entre todos para afrontar la situación actual y futura. Otra cosa es cómo se define su plasmación práctica en el tiempo».

Prioridad a los más graves

Se han dirigido también a varias empresas de las que han obtenido similar receptividad, y cuyos nombres no detallaron por razones lógicas de confidencialidad. Con ello se abren líneas de trabajo que pueden ir dando resultados en el futuro.

En la asamblea se detallaron, herrialde por herrialde, los datos del número de personas que han acudido a la asociación con curriculos y de las que han logrado un puesto de trabajo con su ayuda. Explicaron que se ha tratado en casi todos los casos de empleos que no requerían una formación especial, y que por tanto han sido gestionados por la asociación dando prioridad a quienes estaban en una situación más grave y urgente.

49 personas

Hasta el momento se han dirigido al área de formación y empleo de la asociación, con sus correspondientes curriculos, 49 personas: doce en Nafarroa, cuatro en Araba, dieciocho en Bizkaia y quince en Gipuzkoa.

ADEGI Y CONFEBASK

Harrera ha contactado con Adegi y Confebask para explicarles sus objetivos, así como con diferentes empresas. También se ha dirigido a sindicatos y a todas las fuerzas políticas con la excepción de UPN y PP.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo