JON DARPóN | CONSEJERO DE SALUD DEL GOBIERNO DE LAKUA

«Pedimos un esfuerzo al personal de Osakidetza porque es lo que toca»

Han pasado siete meses desde que el lehendakari Iñigo Urkullu nombrara a Jon Darpón (Bilbo, 1959) como titular de la Consejería de Salud de su gobierno. Formado en la UPV y posteriormente en EADA (Escuela de Alta Dirección y Administración), ha sido director gerente de las clínicas privadas IMQ Zorrotzaurre y Vicente San Sebastián, en Bilbo.


EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD EN VENEZUELA

Exdelincuentes como aliados para un desarme

Tres jóvenes del barrio de Petare, una de las parroquias más conflictivas y con mayor índice de criminalidad de Caracas, relatan su abandono de la violencia. Manuel, Fernando y Luis empuñaron un arma antes de cumplir la mayoría de edad. Como ellos mismos relatan, robaron y secuestraron. Y ahora han decidido dejar esa vida atrás. Forman parte de un programa piloto del Gobierno venezolano, que trata de hacer frente a una de sus problemáticas más urgentes.


Pablo Fernández | Secretario técnico de la Comisión de Desarme

«Hay que `despolicializar' la seguridad y apostar por la prevención»

«Hay que ‘despolicializar’ la seguridad y apostar por la prevención»


BERA BERA, CAMPEONAS DE LIGA POR PRIMERA VEZ

La Marcha de San Sebastián saluda el primer título de Liga de Bera Bera

Faltaban poco más de cinco minutos para el final, el partido estaba resuelto, la Liga, la primera del club, asegurada, y Reyes Karrere iba sacando a sus titulares para dar entrada a todas sus jugadoras. Entonces desde la grada, repleta de animosos seguidores de Bera Bera, en especial la Peña Erreka Laranja, empezó a sonar, atronadora, la Marcha de San Sebastián, contagiando al público y al banquillo donostiarra. Txapeldunak! Bera Bera, por fin, era campeón de Liga.


ENTREVISTA | Kim Nguyen, Cineasta

«La capacidad de la mujer para sobreponerse a los traumas es más grande y fuerte que en el hombre»


Trascendiendo los rigores del realismo y del filme de denuncia al uso, «Rebelde», tercer largometraje del canadiense Kim Nguyen (Montreal, 1974), apela a la espiritualidad de una joven de 13 años para mostrar las atrocidades de los conflictos armados en África y la realidad de los niños soldado. La película fue nominada al Óscar como mejor película extranjera.