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FÓRMULA UNO | Gran Premio de España

Alonso recibe la llamada del triunfo

El asturiano logró la segunda victoria del año, la undécima con Ferrari, en una carrera que dominó de principio a fin. Raikkonen, que utilizó una estrategia diferente con solo tres paradas, fue segundo, mientras que Massa completó el doblete para la escudería italiana.

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Imanol CARRILLO

Pocas veces se habrá visto una situación como la que se vivió ayer en la sala donde los tres primeros pilotos se refrescaban y se secaban el sudor poco antes de subirse al podio. Mientras Kimi Raikkonen (Lotus) y Felipe Massa (Ferrari) compartían impresiones acerca de la espectacular carrera recién finalizada, Fernando Alonso, ganador del Gran Premio de España, recibía una inesperada llamada al móvil de Stefano Domenicali, director deportivo de Ferrari.

Al parecer, se trataba del `jefazo', Luca Cordero di Montezemolo, quien quiso felicitar al vencedor en el Circuit de Catalunya, así como a su compañero Felipe Massa. La enhorabuena no era para menos, ya que el asturiano se exhibió de principio a fin para lograr su segunda victoria de la temporada -la undécima en Ferrari- y apretar aún más el Mundial de pilotos.

La alegría era aún mayor en el seno de Ferrari, porque el propio Domenicali, quien subió al podio para recibir el premio de la escudería, cumplió 48 años el sábado. Todo ello ocurría bajo la atenta mirada de un Kimi Raikkonen que admitió al término de la carrera que se marchaba un poco «decepcionado».

De hecho, el finlandés fue el único de los favoritos en utilizar una estrategia diferente al ir a tres paradas en lugar de a cuatro, lo que al final le valió para ser segundo después de haber salido en cuarta posición.

Una plaza que enseguida perdió nada más apagarse los semáforos. Un rayo rojo llamado Fernando y de apellido Alonso adelantaba en la tercera curva del circuito al finés y al británico Lewis Hamilton (Mercedes).

Iceman tampoco tuvo piedad del piloto inglés, y lo superó siete vueltas después, cuando Hamilton sufría el desgaste de sus maltrechos neumáticos.

Cuestión de estrategia

Mark Webber (Red Bull) fue uno de los primeros en hacer su primera parada. El australiano se vio rezagado a las primeras de cambio, por lo que, según comunicó por radio, buscaba una estrategia diferente al resto.

Varios pilotos de delante siguieron al aussie en boxes en las siguientes vueltas, como Massa y Alonso, quien volvió a pista en una eventual octava posición. Y tan virtual, porque en el giro 11 entraban a la vez Rosberg, Vettel y Raikkonen. El asturiano se colocó entre los dos alemanes, por lo que logró adelantar una posición en detrimento de Vettel.

En ese momento, un espectacular Esteban Gutiérrez (Sauber) lideraba la prueba -aún debía hacer su parada de rigor en boxes-, aunque al mexicano poco le duraría la alegría, porque poco después de que el Ferrari de Alonso dejase atrás al Mercedes de Rosberg, el español pasó a comandar el pelotón de bólidos.

El Cavallino Rampante no dio tregua y comenzó a abrir brecha entre los hombres que venían por detrás: Vettel, Massa, Raikkonen y Rosberg. Todo ello mientras llegaron las segundas paradas entre los giros 21 y 25.

Nada cambió en pista hasta que llegaron los terceros pasos por la calle de talleres. Todos los favoritos cambiaron sus gomas; todos menos Raikkonen, lo que le situó al frente de la carrera.

El finlandés buscaba algo diferente, pero sus neumáticos poco podían hacer frente a los nuevos de Alonso. Sabedor de que el piloto de Lotus solo iba a realizar una parada más, el asturiano confiaba en pasarlo en pista para no tener problemas después. Y lo hizo con demasiada facilidad en la recta de meta, donde utilizó el DRS para superarlo y marcharse adelante.

En la vuelta 47 Iceman dijo basta y paró en boxes. Teniendo en cuenta que Kimi es uno de los pilotos que mejor `domestica' las gomas, nada se podía dar por resuelto. Poco después Alonso hizo su última parada, pero salió por delante y fue controlando a Raikkonen, quien a punto estuvo de tenérselas que ver con un Massa al que el sobreviraje le impidió luchar por la segunda posición. Alonso cruzó la meta y los rugidos de los 95.000 espectadores silenciaron a todos los monoplazas.

Triunfo de Vilariño. Ander Vilariño, campeón de la Nascar Europea en 2012, firmó en el circuito de Dijon un fin de semana de auténtico ensueño con dos victorias, dos pole position, dos vueltas rápidas en carrera y el mejor tiempo en todas las sesiones de entrenamiento. En la carrera celebrada ayer, Vilariño mantuvo un intenso duelo con Frederic Gabillon, quien no pudo seguir la estela del vasco. Las próximas dos carreras se celebrarán el 8 y 9 de junio en el trazado británico de Brands Hatch.

Zabaleta y Cabo, en Gorla. Aitor Zabaleta con su Lola BMW en monoplazas y Manuel Cabo con su Porsche 911 GT3 en turismos fueron los ganadores de la XXII Subida a Gorla, primera prueba del Campeonato Vasco de Montaña 2013. Zabaleta se imponía con autoridad dejando la pelea por la segunda plaza a Joseba Iraola en un principio con Aitor Arakistain, pero este último se veía obligado a la retirada por avería mecánica. Por su parte, Manuel Cabo no dio opciones a sus rivales llegando incluso a rebajar en casi un segundo el récord de la prueba.

«Un coche competitivo para ganar»

Fernando Alonso se mostró muy contento con su triunfo y agradeció al público desplazado hasta Montmeló su presencia en la carrera. Respecto al GP, indicó que «los domingos estamos siendo muy competitivos y tenemos una estrategia fantástica. Los neumáticos aguantan y creo que tenemos un coche competitivo para ganar el campeonato. Debemos tener un desarrollo del coche más agresivo de cara a las próximas carreras».

Menos feliz se mostró Kimi Raikkonen. «No estoy contento porque no he podido ganar, pero he recortado puntos a Sebastian (Vettel) y Fernando (Alonso) sigue por detrás. Deberemos mejorar e intentar hacerlo mejor en las próximas pruebas», explicó el finlandés.

Por su parte, el `perdedor' de la carrera, Sebastian Vettel, afirmó que «creo que el coche es suficientemente rápido, pero tenemos que trabajar más con los neumáticos para que puedan aguantar más en carrera». A pesar de ello, «estoy contento con la cuarta posición. Los tres primeros han sido más rápidos y han sabido cuidar las gomas de sus neumáticos mucho mejor que nosotros».

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