GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Derrota ante Valencia Basket

Adiós y hasta siempre al factor cancha

Los hombres de negro perdieron sus opciones de lograr la cuarta plaza. Faltaron Hamilton, Vasileiadis y Rakovic, y ello se notó al ceder muchos rebotes y en el mal día en el tiro de Raúl López y Pilepic.

p033_f02_453x345.jpg

UXUE BILBAO BASKET 61

VALENCIA BASKET 72

 

Arnaitz GORRITI

Adiós, cuarta plaza. Hasta siempre, factor cancha. Un año más, Bilbao Basket deberá nadar a contracorriente en los play offs por el título, después de haber caído por 61-72 en Miribilla frente a Valencia Basket. A falta de una jornada para acabar la Liga regular, los de Fotis Katsikaris podrán ser quintos o sextos -al menos se aseguran su presencia en la Eurocup-, según y los resultados que se den. Para ser quintos deberán ganar al Obradoiro y esperar la derrota del CAI Zaragoza ante el UCAM Murcia en el feudo maño. Su rival en cuartos de final será el Barcelona o el Valencia Basket.

Las bajas por motivos físicos de Hamilton, Vasileiadis y Rakovic -sobre quien Fotis Katsikaris impuso una metafórica cruz por lo que resta de campaña, play offs incluidos- limitaron la rotación bilbaina a ocho efectivos, debilitada además en lo que a rebote -31 a 38 para los taronja- y el tiro -20 de 57 para los locales, con 6 triples; 26 de 60, con 8 triples, para los visitantes- se refiere. En todo caso, y aunque casi siempre fueron a remolque en el marcador, los vizcainos pelearon hasta el final. El cansancio y un último arreón del Valencia Basket -en el que destacaron Doellman, Dubljevic y Lisdchuk, y en el que se lesionó Pau Ribas- decidió el duelo en favor de los de Perasovic.

Pese a la conjura bilbaina por batir a los levantinos, superarles el basket average y abordar la cuarta plaza, ya desde el salto inicial se vio que el partido nacía torcido, con un 2-8 adverso. Se sucedían las pérdidas en el ataque estático bilbaino y solo la dureza atrás impedía que Valencia Basket se distanciara en exceso. Roger Grimau, junto con Mumbrú y Hervelle, era el mejor de unos hombres de negro que notaban en exceso el apagón anotador de Raúl López y Pilepic -0 de 14 entre los dos, con 0 de 8 en triples para el base de Vic-, yéndose a los vestuarios con 31-38 en el luminoso.

Sin gasolina

Valencia Basket abrió su renta hasta un 31-42 preocupante al inicio del tercer cuarto. No se arredró Bilbao Basket, y a base de endurecer su defensa, logró limar la desventaja hasta igualar a 47 poco antes de acabar el tercer cuarto. Nada más empezar el último período, cuatro puntos seguidos de Samb adelantaban 52-51 a los locales.

Pero ahí se acabarían las opciones bilbainas. Debido al cansancio por la rotación seriamente recortada, sin acierto exterior y con la batalla por el rebote perdida, Valencia Basket volvió a escaparse, con un parcial de 3-18 definitivo. El esfuerzo vizcaino fue encomiable, pero se quedó sin recompensa: ni victoria, ni cuarta plaza, ni factor cancha.

«Me quedo con la intensidad del equipo»

A veces hacer lo imposible no basta para ganar. Asumido eso, Fotis Katsikaris se mostró orgulloso por el «trabajo» de los suyos, principalmente en defensa, que definió como «espectacular», aunque ello no fuera suficiente para superar al Valencia Basket.

«Tengo que felicitar a mi equipo por su trabajo. En unas circunstancias muy complicadas, sin tres jugadores, hemos competido. Hemos hecho un trabajo espectacular atrás, con intensidad. Pero necesitábamos el acierto para ganar, y no lo hemos podido tener», resumía el técnico bilbaino.

«Es igual. Me quedo con la intensidad del equipo. Todos los que han saltado a la pista han hecho un trabajo muy bueno. Hemos logrado que no nos metieran ni una canasta al poste bajo y controlamos bien su transición; lo único es que hemos cometido errores al proteger el balón en ataque, ante ellos que castigan al contraataque, y han metido muchos puntos fáciles en momentos que estábamos cerca. Así, era muy difícil recuperar la desventaja», acabó.

Por otro lado, sorpendió la cruz que le puso Katsikaris a Rakovic. «Las bajas son bajas, pero físicamente he visto al equipo perfecto. Espero que Hamilton y Kostas vuelvan el lunes -por hoy-. Por contra, «Rako» creo que no estará. No lo veo, ni física ni mentalmente. Sé que tiene molestias, pero todo el mundo las tiene, y hace un esfuerzo. A él no lo veo dispuesto. Por lo demás, no tenemos, como Valencia Basket, poder económico para fichar, así que los que estamos, vamos a luchar», dijo.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo