GARA > Idatzia > Kultura

Con las flores de mayo llega Donovan, refugio de folk y sicodelia

El pasado viernes 10 Donovan Leitch cumplía 66 años, el jueves 16 actuará en la sala BBK de Bilbo, al día siguiente tendrá en las ondas el segundo single de su nuevo álbum, «Shadows of blue», que se publicará el 31 de este mes. De Donovan, con el que los británicos quisieron contrarrestar a Dylan, se espera escuchar lo mejor de su folk-rock.

p048_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Donovan Philllips Leitch, conocido dentro de la música popular simplemente como Donovan, actuará en Bilbo el próximo jueves 16. La cita es una llamada a los veteranos, a los aficionados que siguieron en los sesenta el folk, en los setenta el folk-rock, entre décadas la sicodelia y en años posteriores la fusión de todos los géneros.

Los jipis del pasado no mostrarán predisposición para la escucha de las nuevas canciones grabadas por Donovan en Nashville, con el single «To love you (from shadows of blue)» como señal de los nuevos tiempos. Un sonido que avanza a un escocés sosegado, sensual, delicado y con la guitarra steel quejándose entre palabras de amor.

Con todo, cabe esperar que el músico de Glasgow se atreva con algún corte nuevo para oxigenarse, pero que sean sus clásicos quienes llenen de historia las paredes de la sala BBK. Compleja situación de repertorio ante un músico que ya publicaba su primer disco en 1965 y que va por los veinticinco, aunque resulta complejo numerar su historial de referencias, puesto que proliferan las grabaciones seudooficiales y los álbumes con diferente título y contenido según edición inglesa o estadounidense.

Días de folk y flores

«Like it is, war, and everymore shall be» es un disco publicado en 1968. N0 figura en la discografía oficial de Donovan como álbum original, pero reúne entre un sonido familiar y simple la esencia de sus primeros años. Canciones peladas, con los músculos aún tomando forma. Suena «To try for the sun» y anuncia de inmediato el descaro del primerizo Donovan por seguir los pasos de Dylan, de hecho casi parece una versión de «Blowin' in the wind», el himno que Bob Dylan escribe en 1962 y da a conocer en el 63 en «The freewheelin'». Se escucha «Colours» y regresa Dylan, como vuelve a estarlo en «Universal soldier» o «Catch the wind». En realidad, el tiempo demostrará que no era un imitador, que esos años de acústica y armónica tanto seguían a Dylan como a Woody Guthrie, un origen común. En el referido álbum, suena «Summer day refelction song», plena de folk-rock británico. Una canción de finos arpegios y semilla del folk-rock progresivo que tanta gloria le da a la isla a finales de los sesenta y primeros setenta.

Todos estos apuntes sintetizan, en parte, el horizonte musical en el que crece y se desarrolla. Pero solo es una parte de su vida, pues llegarán álbumes sicodélicos, más folk, conexiones con el rock, una mezcla de Beatles más Kinks, el pop, el jazz estilizado y la fussion jazz-rock. También ha probado con arreglos de cuerda austeros, piano...

Donovan en un inspirado compositor, además de buen letrista. Toca la guitarra por encima de la media de los cantautores de su onda y posee un timbre de voz con un toque metálico y armónico excepcional. Es un solista de éxito, pero su «barullo» estilístico no le ha permitido ser el «otro» Dylan, quizá por la falta de un plus de talento o por ser más humano.

BUDISTA

Donovan ha dedicado los últimos años a escribir su biografía, «The Hurdy Gurdy Man», un denso trabajo. Además, ha continuado con la proyección de la meditación trascendental por medio de la Fundación David Lynch para la Educación Basada en la Conciencia y la Paz Mundial. Y ha grabado nuevo disco.

Ficha

Lugar: Sala BBK de Bilbo.

Fecha: Jueves 16.

Hora: 20.00.

Precio de la entrada:

28 euros.

El nuevo siglo para el inquieto músico escocés

Donovan vive sus mejores momentos en los sesenta y setenta y se las apaña en los ochenta y noventa. Ha colaborado con los Beatles, han tocado en sus discos músicos extraordinarios: Jeff Beck, Ron Wood, Danny Thompson, Rod Stewart, medio Led Zeppelin antes de formar la banda y otros muchos. El nuevo siglo es un tiempo de cierta desubicación para el brillante autor, pero continúa editando discos singulares. En 20o4 «Beat cafe», modernizado, experimental, valiente, con ambiente de club, un poco jazzy e incluso groove. En 2010 se publica «Ritual groove», donde mueve cada corte por terrenos distantes y, a la vez coherentes. Está próximo la jazz y a Tinderstick. En 2012 recupera unas viejas sesiones junto a Crusaders que titula «The Sensual Donovan». Un trabajo curioso.

P.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo