GARA > Idatzia > Euskal Herria

Juan de Garay se abre hoy como antesala al cierre de Sabino Arana

Bilbo afronta una gran reordenación viaria con la apertura en la madrugada del sábado de los accesos por San Mamés, lo que obligará a que los conductores adquieran nuevos hábitos ya que la infraestructura tiene menor capacidad. Como antesala, hoy se reabrirá al tráfico la entrada por Juan de Garay, sentido Donostia, y a las 22.00 se clausura Sabino Arana.

p018_f01_199x124.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

La prueba de fuego, reconocen los responsables municipales y forales, será la próxima semana, aunque desde esta mañana comienzan a dejarse sentir los efectos de la mayor reordenación viaria de los últimos años en la capital vizcaina, asociada a la apertura de los accesos por San Mamés. Consistorio y Diputación recomiendan «precaución y paciencia» a quienes deben trasladarse en las próximas jornadas en vehículo privado por esa zona de la ciudad.

Se viene insistiendo desde esas instancias en que los conductores evalúen si les es conveniente optar por San Mamés o por los otros ocho accesos disponibles: Ribera de Elorrieta, Enekuri, túneles de Artxanda, Santo Domingo, carretera Bilbo-Galdakao, Miraflores, Zabalburu y avenida Montevideo.

El cronograma previsto por las instituciones se iniciará esta madrugada con la reapertura después de once años de la entrada a Juan de Garay desde la A-8 sentido Donostia. Vecinos de Zabala e Irala ya han advertido de que esa decisión no hará sino generar más problemas en sus barrios y en el entorno de Zabalburu, por falta de un plan viario integral adecuado.

Para las 22.00 se clausurará definitivamente las entradas y salidas por Sabino Arana, cuatro décadas después de su polémica entrada en servicio. A continuación, se destaparán todas las señales verticales de los nuevos viales y se abrirá de forma parcial la nueva salida de la villa por San Mamés.

Asimismo, las líneas de Bizkaibus que tenían parada en ese entorno, cambian de ubicación.

Tras ajustar señalización y semáforos, a primera hora de la mañana, se abrirá en su totalidad al tráfico rodado las nuevas entradas por San Mamés, que discurren en su mayor parte soterradas. Esta solución técnica ha permitido obtener 70.000 metros cuadrados de espacios libres entre los barrios de Bentazarra y Altamira.

Con la entrada en servicio, se facilitará la desaparición definitiva del viaducto de Sabino Arana, cuyos trabajos de demolición arrancarán en las próximas semanas. Para la Asociación de Vecinos de Basurto, los nuevos accesos y el derribo del escalextric es un «triunfo de la perseverancia» para volver a tener «un barrio acogedor».

Errekalde reivindicará mañana «ver el cielo» y que desaparezca la autopista

En un día en que los vecinos de Sabino Arana dejarán de sentir las molestias que durante 40 años les ha creado el acceso a la A-8, los de Errekalde volverán a la calle como lo han hecho a lo largo de ese tiempo para reivindicar la desaparición de la autopista sobre sus cabezas. Mañana marcharán a las 12.30 desde la plaza del barrio hasta Sabino Arana para decir a los responsables institucionales que ahora es su turno y que para 2016 tiene que haber un compromiso político firme de cambiar el trazado

Los errekaldetarras conocen muy bien las consecuencias del paso de la A-8 por encima del barrio y estiman que su desaparición mejoraría su calidad de vida. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo