GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Play offs de la NBA

Los Memphis Grizzlies encuentran el antídoto frente a «Durantula»

Sometiendo una asfixiante defensa a la estrella de Oklahoma, y gracias a los 28 puntos y 14 rebotes de Randolph, los Grizzlies llegan por primera vez en la final del Oeste. Miami Heat, con los subalternos dando apoyo a LeBron James, eliminan a unos peleones Bulls.

p038_f01_148x196.jpg

Arnaitz GORRITI

En Oklahoma se estarán acordando del segundo partido de la serie de play offs contra los Houston Rockets. El base Patrick Beverley, en su afán por robar un balón imposible a Russel Westbrook, cometía una dura falta sobre el base de los Thunder, provocándole además un desgarro en el menisco lateral de su rodilla derecha. Ese accidente, amén de exaltar los ánimos de los exaltados, que llegaron a amenazar de muerte a Beverley, dejaba solo -dentro de lo que cabe- a Kevin Durant como líder anotador al frente del líder de la Conferencia Oeste.

Aprovechando la coyuntura, los Memphis Grizzlies han sometido a una defensa agobiante a la estrella de los Thunder, que aunque respondía rozando siempre el «triple doble» -21 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias en el último encuentro-, pagaba ese sobreesfuerzo en los últimos minutos de cada partido, errando tiros a la postre decisivos. He ahí el antídoto frente al veneno de Durantula, de forma que los Memphis Grizzlies, tras imponerse por 84-88 en el quinto partido de su serie, elevaban el 1-4 y se plantan por primera vez en su historia en la final de la Conferencia Oeste.

No obstante, Oklahoma se resistió a caer. De inicio, Zach Randolph -logró 28 puntos y 14 rebotes-, martirizó a los Thunder, tomando el relevo de un timorato Marc Gasol, llevando a los «ositos» a irse al descanso con 12 puntos de ventaja: 38-50.

Pero cuando nadie se lo esperaba, le salieron aliados a Durant. Serge Ibaka -17 puntos y 8 rebotes, aunque eliminado por faltas-, y sobre todo Reggie Jackson -16 puntos, 9 rechaces y 5 asistencias-, tiraron de orgullo para limar la diferencia hasta quedarse con un 62-64 al final del tercer período.

El cansancio volvía a hacer mella en Oklahoma, y un triple de Pondexter cerraba un parcial de 2-10 de Memphis para poner el 64-74. Fue entonces cuando a los Grizzlies se les notaron los nervios y la inexperiencia, y se dejaron remontar hasta que, al fin, Marc Gasol pareció poner la puntilla con seis puntos seguidos: 79-85. Los Thunder aún tuvieron una opción, con una canasta de dos de Durant, un triple de Jackson y dos tiros libres errados de Randolph. Con 84-86 a escasos segundos, Durantula por fin lanzó libre de marca, pero el agotamiento físico le impidió precisar. Tony Allen agarró el rebote y sus tiros libres sentenciaron el duelo.

Con todo, pese al innegable éxito de los Grizzlies, sus jugadores quieren más. Como botón de muestra, las palabras de Marc Gasol. «Sepan ustedes que soy muy fan de Tarantino, y recordarán las palabras del «Señor Lobo», que no voy a reproducir. No podemos quedarnos a contemplar lo que hemos hecho», advertía el pívot catalán.

Chicago cae, pero con dignidad

Mientras, en la semifinal de la Conferencia Este Miami Heat establecía el definitivo 4-1 al derrotar por 94-91 a los Chicago Bulls. La franquicia de Illinois, pese a las bajas de Rose, Hinrich y Luol Deng, metieron el miedo en el cuerpo a los beach boys.

El «resucitado» Nate Robinson compensó sus cero puntos del cuarto partido sumando 21 tantos y 6 asistencias, pero ante todo destacó Carlos Boozer, con 26 puntos y 14 rebotes. LeBron James debió rozar el «triple doble» -23 puntos, 8 asistencias y 7 rebotes- para, con los reservas Shane Battier y Norris Cole, remontar un 69-77 adverso.

Los Heat, con 15 puntos desde el banquillo, le dieron la vuelta a un partido que se les envenenaba por momentos, firmando un 25-14 en el último cuarto. Con todo, los Bulls tuvieron una última opción para empatar, pero dudaron demasiado en lanzar de tres y el intento final de Butler pegó el tablero. Miami espera a Indiana o Nueva York.

Las franquicias quieren que los Kings sigan en Sacramento

La incógnita sobre el futuro de los Kings de Sacramento sigue en el aire. Eso sí, los propietarios de los 30 equipos de la NBA votaban por mayoría que esta franquicia siga en la capital de California.

La reunión de los dueños de los conjuntos de la NBA, que tuvo lugar en Dallas y que duró mas de cuatro horas, se cerró con la votación favorable, por 22 a 8, a la continuidad de los Kings en Sacramento, que también había sido la recomendación que hizo el comité de recolocación de la Liga. Por ende, la votación significa que la NBA también rechazará la propuesta de venta de los Kings a un grupo de accionistas encabezados por Chris Hansen, que desean llevarse el equipo a Seattle.

En cualquier caso, el futuro de los Kings aún no está resuelto tras 30 meses de discusiones. La familia Maloof, dueña del equipo, estaba de acuerdo en vender la franquicia a un grupo encabezado por Chris Hansen por 625 millones de dólares -409 millones del valor del equipo, cuatro millones a cada uno de los clubes de la NBA como cuota por la compra, y la inversión en un nuevo campo-. Para ello, los actuales propietarios han ido desoyendo las ofertas que le llegaban del grupo liderado por el millonario Vivek Ranadive, situado en Silicon Valley, y el exjugador de la NBA Kevin Johnson, actual alcalde de Sacramento.

«Los Maloof tienen derecho a mantener su propiedad, pero mi expectativa es que podamos llegar a un acuerdo entre ellos y el Grupo Ranadive. No es una garantía, pero trabajamos con ese objetivo», afirmaba el comisionado de la NBA David Stern. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo