GARA > Idatzia > Euskal Herria

«La cuestión de los presos y exiliados no solo incumbe a militantes y familiares»

p013_f01.jpg

Johanne Foirien
Miembro de Herrira Zuberoa

El herrialde más pequeño de Euskal Herria también tendrá un marco donde reivindicar no solo los derechos de presos y exiliados sino la necesidad de romper el bloqueo de los dos estados respecto a la resolución del conflicto político. En vez del 18-M, los zuberotarras aprovecharán Müsikaren Egüna, el domingo en Urdiñarbe, para ofrecer al máximo de personas la ocasión de participar en la movilización.

Idoia ERASO | MAULE

La militante de Herrira incide en la importancia de «inscribir, también en el marco local» la movilización popular.

¿Por qué hay que salir a la calle el 18 de mayo?

Ese día Herrira ha hecho un llamamiento a movilizarse en el conjunto de Euskal Herria para reclamar la vuelta de los presos y exiliados políticos vascos así como la resolución del conflicto político.

Nos encontramos en un momento político histórico en el que lograr una paz duradera y real en Euskal Herria pasa por la resolución de la cuestión de los presos y exiliados. No se trata de un asunto que incumba únicamente a militantes o familiares de presos sino a todos los ciudadanos ya que es responsabilidad de cada cual asumir las cuestiones sociales y no dejar escapar la oportunidad histórica de alcanzar la paz. Queremos que el 18-M sea una movilización de proximidad, una movilización que se inscriba en el marco local. Herrira está estructurada en plataformas locales y nuestro trabajo se basa en llevar a cabo movilizaciones pero también dinámicas de sensibilización en torno a la situación de los presos. El objetivo de esta iniciativa popular del 18 es ofrecer a las personas concienciadas con la cuestión de presos y exiliados la ocasión de participar activamente a nivel local. Se trata de congregar localmente las fuerzas que se movilizaron con motivo de las manifestaciones nacionales del 10 de noviembre pasado en Baiona y del 12 de enero en Bilbo y de inscribirlas en una demostración popular local.

Los acontecimientos de estas últimas semanas (fallecimiento de dos presos, detenciones...) demuestran el bloqueo de los gobiernos francés y español respecto a la resolución del conflicto. ¿Cree que la iniciativa del 18 puede servir para hacer que se muevan?

Las movilizaciones son esenciales. Por un lado porque imprimen una dinámica local a favor de la liberación de los presos que es la base de nuestro movimiento y, por otro lado, porque permiten difundir nuestras reivindicaciones, impulsar el debate en el espacio público y denunciar in situ la represión y el ensañamiento judicial que sufren las personas encarceladas.

Estas movilizaciones se inscriben en un movimiento más amplio que aglutina a otras estructuras que trabajan por la resolución del conflicto (Bake Bidea, Harrera, comunidad internacional...). A pesar del contexto, nuestro trabajo es difícil ya que las autoridades francesas y españolas continúan con su política represiva, se empecinan en aplicar medidas carcelarias extremadamente nefastas y niegan los avances unilaterales habidos tras el cese de la actividad armada de ETA. Aún así, nosotros seguiremos con nuestro trabajo hasta que el último preso vasco salga libre y en plena posesión de sus derechos.

¿Qué han organizado en Zuberoa?

En Zuberoa organizamos «Plazara» el domingo en Urdiñarbe donde se celebra Müsikaren Egüna que es un acontecimiento en Zuberoa. Durante tres días tienen lugar encuentros abiertos al público tanto de carácter cultural como de orden socio-económico. Por lo tanto, queremos aprovechar la ocasión para difundir nuestras reivindicaciones y ofrecer al máximo de personas presentes ese día la oportunidad de participar en la movilización. Habrá una concentración a las 18.00 en el puente que lleva a la iglesia a la que seguirá una intervención y tomaremos fotos.

Aparte de Herrira, ¿participan otros colectivos en la organización de la iniciativa?

Varios miembros de la asociación Bil Xokoa que organiza Müsikaren Egüna han colaborado con nosotros. Esperamos que la movilización del domingo supere la importante participación que hubo en el kilómetro de los presos cuando Korrika pasó por Zuberoa. Entonces se congregaron más de un centenar de personas.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo