GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato Manomanista

Choque de vidas paralelas

Idoate y Urrutikoetxea, especialistas en luchas individuales, se juegan mucho el domingo en Bilbo.

p041_f02_456x455.jpg

Asier AIESTARAN

Además de su nombre, Mikel Idoate y Mikel Urrutikoetxea tienen varios puntos en común en una carrera que se podría considerar casi paralela. Nacidos ambos en 1989, se trata de dos delanteros con características similares sobre la cancha, donde han brillado bastante más en las competiciones individuales que en las de parejas.

Los dos cuentan con el Torneo del Cuatro y Medio de Elgeta en su palmarés como aficionados -Idoate en 2005 y Urruti en 2008-, y los dos saben lo que es ganar el Cuatro y Medio de Segunda ya en el campo profesional -el vizcaino lo conquistó en 2009 y el navarro en 2010-. Ahora, asentados en el Manomanista de Primera, buscan este domingo en Bilbo el pase para semifinales -sería el tercero consecutivo para Idoate y el primero para Urrutikoetxea-.

Conscientes de lo que se juegan, ambos han preparado con mimo el campeonato y llegan en un gran estado de forma al partido de cuartos. El de Zaratamo ya lo demostró el pasado sábado, derrotando a Xala en un encuentro espectacular, mientras que el de la Txantrea reconoció en la elección de material de ayer que lleva dos meses preparando la cita y que los primeros entrenamientos fueron con Zubieta y Jaunarena, cuando todavía era pelotari de Aspe.

En cuanto a Urrutikoetxea, la preparación ha combinado el trabajo físico y el mental. Según admitió el propio pelotari vizcaino, ha cogido unos 11-12 kilos desde que debutara hace tres años -ahora anda por los 78 para una altura de 1,88 metros-. «Físicamente me encuentro mucho mejor que el año pasado a la hora de salir a la cancha. Pero la clave suele ser salir tranquilo y sacar el trabajo que has hecho en los entrenamientos durante el partido», dijo.

Idoate, por su parte, deberá pasar por el trance que supone jugar el primer partido en una fase tan avanzada como la de cuartos de final. «Estoy muy mentalizado y ya tenía ganas de que llegara la hora de poder jugar y poder competir. En cuanto a la preparación no va a haber ninguna excusa. Estoy bien de juego y he preparado bien», afirmó el delantero navarro.

Un Idoate que, por diferentes motivos, no ha conseguido reflejar en los partidos de parejas todas las cualidades mostradas en el mano a mano en los dos años anteriores. Algo que, salvando las distancias, también se podría decir de Urrutikoetxea. «Por parejas no hemos llegado a la altura de las figuras. A nuestro nivel jugamos bien, competimos bien entre los pelotaris de nuestra edad, pero nos cuesta llegar al primer escalón. Somos jóvenes y trabajamos para mejorar», reconoció Idoate, en una reflexión calcada a la que hizo su rival del domingo.

La jornada empieza hoy. El primer clasificado para semifinales se conocerá hoy a la noche en el Atano III de Donostia. Juan Martínez de Irujo y Mikel Beroiz se enfrentan en un festival que arranca a las 22.00 y que será retransmitido en directo por ETB1. El vencedor se medirá al ganador del Bengoetxea VI/Jaunarena. En el primer partido, Titín III y Peñagarikano se enfrentarán a Apezetxea y Zabaleta.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo