GARA > Idatzia > Euskal Herria

Txema Azkuenaga dejará su acta de edil del Consistorio de Bilbo al jubilarse

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

El portavoz de Bildu en el Consistorio bilbaino, Txema Azkuenaga, abandona la política activa y renunciará en las próximas semanas a su acta de concejal. El corporativo soberanista, que cumplió 65 años el 20 de marzo, se jubiló un mes después, según se recoge en la normativa, y ahora procede a dejar sus responsabilidades en el grupo.

La renuncia del abogado santutxutarra se oficializará en un pleno extraordinario convocado ex profeso para el 4 de junio. Azkuenaga fue el cabeza de cartel de Bildu a las elecciones municipales de mayo de 2011, con el objetivo de «llevar el cambio político a todo los ámbitos institucionales, también para al Ayuntamiento de Bilbo. Durante estos dos años, ha sido el portavoz de la tercera fuerza política del Consistorio.

Esa tarea la pasará a ejercer Aitziber Ibaibarriaga, que hasta ahora se encargaba principalmente de los asuntos de índole urbanístico y de representar a la coalición en la Comisión Mixta de Fiestas.

Con el abandono de Txema Azkuenaga pasará a ser concejal David Lopategi, de 33 años. Este educador social que, entre otras tareas, ha trabajado en el Consejo de la Juventud de Euskadi tomará posesión del cargo en un pleno posterior al del 4 de junio.

Tras la renuncia de Azkuenaga, el único cabeza de cartel de las elecciones de 2011 que queda en el Ayuntamiento es Iñaki Azkuna, de 70 años, cuya delicada salud le mantiene de baja tras ser intervenido quirúrgicamente hace unas semanas.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo