GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB acusa a SEA de querer bloquear el convenio del Metal y anuncia protestas

El sector del Metal atraviesa momentos difíciles también en Araba, donde el sindicato LAB denuncia la estrategia de bloqueo que mantiene la patronal SEA. Incide en que una mayoría de los trabajadores apoya el convenio provincial, por que llama a movilizarse en su defensa.

p027_f02.jpg

GARA | GASTEIZ

El sindicato LAB acusó ayer a la patronal alavesa SEA de «bloquear» la negociación del convenio colectivo del Metal en este territorio, que afecta a 12.000 trabajadores y que está prorrogado desde 2010, con lo que perdería su vigencia el 8 de julio.

Según censuraron representantes de LAB en una rueda de prensa, SEA apuesta por los convenios de empresa y la aplicación integral de la reforma laboral aprobada en Madrid. De hecho, denunciaron que ha organizado cursos para «aleccionar a los empresarios sobre cómo aprovechar la situación» que se puede crear a partir del 7 de julio, fecha en la que caduca la vigencia del convenio.

Centrales sindicales y patronal llevan más de dos años negociando el nuevo convenio del metal en Araba y ya se acercan a la treintena de reuniones para tratar de acordarlo. En la pasada reunión, que tuvo lugar el 23 de abril, la patronal consideró necesario que «los trabajadores hicieran entrar en razón a los sindicatos para posibilitar el acercamiento y el acuerdo».

Apoyo al marco provincial

Ante las palabras de la patronal, LAB recordó que se han presentado más de 3.500 firmas (3.755 en total) a favor de un convenio provincial que asegure unas condiciones dignas para los trabajadores del sector. En esta iniciativa han participado casi 1.000 trabajadores de Mercedes y más de 400 personas de la plantilla de Aernova, entre otras empresas, así como afiliados de todos los sindicatos.

Por ello, hizo un llamamiento a los trabajadores del Metal a que participen en la jornada de movilización que tendrá lugar el 23 de mayo con el objetivo de «llevar a las empresas la pelea por el convenio provincial» y a secundar la huelga general del 30-M.

LAB defiende que el nuevo convenio sea de mínimos, incluya subidas salariales cercanas al IPC, tenga carácter de ultraactividad y que las empresas no puedan descolgarse de lo pactado unilateralmente.

El sindicato CCOO, por su parte, también alertó de la situación de bloqueo y confió en que en la próxima reunión del 5 de junio la patronal se siente a negociar de «buena fe» para alcanzar un acuerdo.

BIZKAIA y gipuzkoa

LAB alertó de que la negociación del Metal también está bloqueada en Gipuzkoa y Bizkaia. En Bizkaia la central celebrará hoy una asamblea en Igorre, seguida de una manifestación. En Gipuzkoa, LSB-USO anunció ayer que se suma a la huelga del día 24 en el sector.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo