GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Giro de Italia

Triplete de Cavendish que suma su triunfo 103 y el 13 del Giro

Wiggins sufre las consecuencias de una infección pulmonar e Intxausti avanza un puesto en la general.

p037_f03_097x156.jpg

GARA | DONOSTIA

Mark Cavendish ganó ayer al sprint en la meta de Treviso una lluviosa 12ª etapa, tras la cual Vincenzo Nibali mantuvo su liderato en la general y Bradley Wiggins quedó descolgado y se olvida de la maglia rosa tras perder su cuarto puesto y quedar fuera del top 10 lo que permite a Beñat Intxausti pasar de la novena a la octava posición.

El tercer triunfo de etapa de Cavendish en este Giro, tras dominar la primera en Nápoles y la sexta en Margherita Di Savoia, supone para el corredor del Omega su victoria número 13 en sus cinco participaciones en la ronda italiana y la 103 de su palmarés. Ayer entró por delante del campeón francés Bouhanni y el esloveno Mezgec, demostrando su gran estado de forma con otra exhibición de potencia y velocidad.

La segunda etapa más corta del Giro sufrió los efectos del agua y comenzó con retraso porque un autobús del Astana se quedó atravesado en la carretera. Para el noveno kilómetro se formó la fuga con el cuarteto de aventureros integrado por Felline (Androni), Belkov (Katusha), De Backer (Argos) y Lammertink (Vacansoleil), a los que luego se sumó su compañero Marcato. Los cinco corredores se resbalaron en el mismo punto, a la altura del km 26, en un descenso mojado y arriesgado. Cuatro se cayeron y De Backer se salió de la ruta, pero el quinteto pudo continuar sin problemas.

Cuando pretendían culminar su escapada, a 400 metros de la meta, les alcanzó el pelotón donde viajaban todos los favoritos salvo Wiggins, que volvió a verse distanciado por sus adversarios para terminar a 3.34 del ganador. El campeón del Tour de 2012, enfermo, quedó descolgado a unos 30 kilómetros para la meta. «No me encuentro bien en estos momentos. He pasado 24 horas muy complicadas porque tengo una infección pulmonar», dijo antes de tomar la salida esperando que las cosas mejoraran en las próximas horas, lo que no ocurrió.

El líder Nibali sí entró en el pelotón, con el mismo tiempo oficialmente que el triunfador del día, al igual que el segundo de la general, el australiano Cadel Evans, y el tercero, el colombiano Rigoberto Urán, ahora mismo la alternativa del Sky.

Hoy el Giro recorre la planicie del norte para ir de Busseto -la ciudad de origen del compositor Giuseppe Verdi- a Cherasco. Esta etapa, la más larga de esta edición (254 kilómetros), concluye en los viñedos del Piamonte, cerca de Barolo.

Suiza apoya la candidatura de Pat McQuaid

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el irlandés Pat McQuaid, ha obtenido el apoyo de la Federación Suiza, país en donde está afincado, para presentarse al que sería su tercer mandato al frente del organismo rector del ciclismo mundial.

Tom Boonen, sospechoso de fraude fiscal

La fiscalía de la localidad flamenca de Kortrijk ha abierto un expediente para determinar si Boonen evadió impuestos. Los hechos parecen tener relación con sus años en Mónaco. También se ha citado el nombre de Patrick Lefevere, director del Omega.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo